Definición de Ilustración

¿Qué es “ilustración”?

La ilustración (escrito con minúsculas) refiere a la acción y el efecto de ilustrar o dibujar una superficie. Generalmente remite a los diseños visuales que acompañan un texto escrito en los libros.

La Ilustración (escrito con mayúsculas) refiere a un movimiento histórico, de tipo cultural y político, que tuvo lugar en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, durante los siglos XVII, XVIII  y en algunos países también hasta el siglo XIX.

Dentro de este significado del concepto, se denomina Ilustración tanto al movimiento cultural como al período cronológico durante el cual  se desarrolló.

La Ilustración en la cultura

Los pensadores de esta corriente buscaban utilizar la razón (también designada metafóricamente como Las Luces) como una herramienta del pensamiento que permitiera disipar la interpretación teológica y feudal del mundo, a la que consideraban como supersticiosa, tiránica e ignorante. Por esta causa, se suele designar al siglo XVIII europeo, período en el cual la Ilustración llegó a su apogeo, como el Siglo de las Luces.

En el plano filosófico, la Ilustración se nutrió de diversas corrientes de pensamiento que venían desarrollándose en Europa desde comienzos del siglo XVII. Algunas de estas corrientes eran el racionalismo, con representantes tales como René Descartes y Blaise Pascal, el empirismo, defendido por Francis Bacon y John Locke, el idealismo, expresado en los trabajos de Immanuel Kant, el pragmatismo y el materialismo.

La ilustración también tuvo un fuerte impacto en las expresiones artísticas, fundamentalmente en la corriente del neoclasicismo, que se expresó en la escultura, la pintura, la música y la literatura.

La Ilustración en la política

En el plano político, la Ilustración tuvo entre sus principales defensores a Montesquieu, Rousseau  y Voltaire. Estos intelectuales sostenían que la nueva elite de pensadores ilustrados estaba llamada a educar al pueblo y construir así un nuevo tipo de sociedad, rechazando el orden social vigente durante el Antiguo Régimen y criticando el absolutismo monárquico, que según ellos implicaban un pueblo ignorante y una cultura oscurantista.

También promovieron la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y los Estados de Derecho modernos.

Las Ilustración se basaba en la idea de la razón como medio de gobierno, y postulaba la posibilidad de lograr un progreso indefinido, que permitiría la felicidad del hombre (la política misma era considerada como el arte de hacer felices a los pueblos), gracias al avance de la ciencia y a la educación del pueblo.

Consecuencias de la Ilustración

La Ilustración tuvo enormes consecuencias en el plano político y económico, ya que desestructuró los estamentos en los que se organizaban las sociedades europeas (nobleza, clero y pueblo) y permitió la consolidación de la burguesía, a través de la promulgación de nuevas leyes que permitían la libertad de comercio y reducían el control de los nobles sobre el aparato estatal.

Este proceso de cambio social marcaría el ascenso del liberalismo y del capitalismo, así como el fin de las aristocracias y la reducción del poder de la Iglesia Católica sobre la conciencia de los hombres.

Comments are closed.