Definición de Honestidad

La honestidad suele definirse como una virtud o facultad humana cuyos principios se encuentran fuertemente relacionados con la justicia, verdad y absolutamente con todo aquello que integra a la moral propiamente dicha.

Significado de honestidad

Se dice que una persona es honesta cuando la misma utiliza la verdad como base fundamental a la hora de tomar decisiones, exponer sus pensamientos o ejecutar una acción. No obstante, la honestidad no solo puede ser reconocida ante la interacción con otras personas u otro componente social o ambiental, también es común el decir que una persona es honesta consigo misma cuando ésta es fiel a sus principios y tiene una constante autocrítica que le permita mejorar moralmente como persona.

Existen diferentes prácticas que permiten mejorar moralmente como persona utilizando la honestidad como base fundamental, algunas de ellas son:

  • Dentro de una pareja, la demostración de honestidad entre los cónyuges es fundamental. Por tanto, ser respetuoso y fiel en una relación significa evitar actos de coquetería o acciones íntimas con terceros.
  • El cuidado de los instrumentos y herramientas de trabajo que no sean de nuestra propiedad es una muestra de honestidad y responsabilidad correcta.
  • Siempre es importante recibir la aprobación directa del individuo propietario cuando se desea tomar un objeto que no es de nuestra propiedad.
  • Es una muestra de honestidad el reconocer los errores propios cometidos y por tanto, asumir las consecuencias que éstos generan.
  • Rectificar y ofrecer disculpas al prójimo cuando se le ha provocado un mal.
  • Siempre es mejor ofrecer un panorama verdadero y preciso sobre los sucesos ocurridos o sobre ti mismo.
  • Cumplir con las tareas u obligaciones en tiempo y forma. Siempre será mejor evitar las acciones soberbias y la pereza para luego no tener que brindar mentiras o excusas para justificar.
  • Una persona honesta es quien cumple cada una de sus promesas y compromisos, independientemente del grado de importancia que estos adquieran.
  • En caso de encontrar algo que no sea de nuestra propiedad, es de alguien honesto devolverlo a su dueño original.

Tipos de honestidad

Es posible encontrar diferentes contextos en los cuales puede actuarse honestamente, algunos de ellos son:

  • Honestidad política: generalmente, esta cualidad se asocia con los políticos o las funciones de el Estado. En las campañas electorales cada partido político brinca una serie de promesas a cumplir en un caso hipotético de ser electo para el cargo al intenta asumir. El no cumplimiento de dichas promesas es un acto de deshonestidad grave y tan solo aprovecharse de las funciones públicas para el beneficio propio es conocido también como un acto de corrupción.
  • Honestidad académica: la honestidad académica es aquella que se encuentra presente en universidades o institutos de enseñanza y aprendizaje. Aquí la honestidad cumple un rol decisivo en la relación entre los alumnos y docentes. Las dos partes deben actuar honestamente para evitar, por ejemplo, hacer trampa en un parcial, copiar un trabajo ajeno y exhibirlo como propio, etcétera.
  • Honestidad laboral: es necesaria la presencia de la honestidad dentro de un lugar donde se realizan actividades laborales para mantener un cierto orden de justicia que no altere la convivencia entre los individuos, pese a los factores competitivos que influyen en dicha convivencia. Cada integrante de un sector laboral debe mantener un carácter honesto con sus compañeros de trabajo y directivos al mando. Por otro lado, la relación que se establece con un posible cliente también debe ser de carácter honesto. Un ejemplo de deshonestidad en este ámbito es la publicidad engañosa y confusa.
  • Honestidad personal: este tipo de honestidad suele ser la más importante y está relacionada directamente con al apreciación que se tiene sobre uno mismo. Es importante ser como se es en verdad y no aparentar otra cosa. Seguir los principios propios y forma de pensar es un acto de honestidad personal.
  • Honestidad social: la honestidad social comprende a toda aquellas acciones que interactúan de alguna forma con alguna parte de la sociedad. Es necesario apelar a la honestidad, justicia y verdad en acto cotidiano.

La honestidad si bien es una cualidad única de los seres humanos, también suele utilizarse para adjetivar a la relación que se establece entre las personas y los animales. La tan popular frase de que “el perro es el mejor amigo del hombre” hace referencia a la relación existente entre estos a lo largo de los años. Esto se debe a que muchos afirman que los animales expresan frente a sus dueños sentimientos totalmente honestos, transparente y verdaderos, y que los animales son aquellos seres que ofrecen amor sin esperar nada a cambio, más que amor.

Comments are closed.