Definición de Hidratos de Carbono

¿Qué son los hidratos de carbono?

Se denomina hidratos de carbono a las moléculas conformadas por carbono, oxígeno e hidrógeno y cuya función principal es la de proporcionar energía inmediata y estructural a los seres vivos.

Los hidratos de carbono también son conocidos como carbohidratos, sacáridos, azúcares, almidones o glúcidos.

(Ejemplos de hidratos de carbono)

(Ejemplos de hidratos de carbono)

Características de los hidratos de carbono

Si bien los hidratos de carbonos no son átomos de carbonos enlazados por moléculas de agua, reciben esta denominación debido a su fórmula elemental Cn (H2O) n. En realidad los hidratos de carbonos son átomos de carbono enlazados a carbonilos e hidroxilos.

Los enlaces químicos son difíciles de romper y tienen la capacidad de almacenar mucha energía, la cual es liberada cuando la molécula se oxida.

Clasificación de los carbohidratos

Los hidratos de carbono se clasifican, de acuerdo a la cantidad de moléculas que los componen, en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos:

1. Los monosacáridos están formados por una sola molécula. Su fórmula general es (CH2O)n con n entre 3 y 7.  Pueden considerarse polialcoholes ya que poseen un grupo carbonilo y el resto grupos hidroxilos en sus átomos de carbono.

Los monosacáridos se clasifican a su vez según la cantidad de átomos de carbonos en aldosa, si el grupo carbonilo es un aldehído o en cetosa si el grupo carbonilo es una cetona. Según la cantidad de átomos de carbono se clasifican en triosas, si tienen 3 átomos de carbono, tetrosas si poseen cuatro, pentosas si tienen seis, hexosas si tienen seis y en heptosas si tienen siete.

2. Los disacáridos están formados por dos monosacáridos por lo que pueden ser hidrolizados a dos monosacáridos. La sacarosa es un disacárido que se sintetizan en las plantas pero no en los animales. La sacarosa es usado por su poder endulzante.

3. Los oligosacáridos están compuestos por tres o más monosacáridos cíclicos hasta nueve. Es común encontrar a los oligosacáridos enlazados a proteínas.

4. Los polisacáridos están compuestos más de diez monosacáridos y forman cadenas que pueden estar ramificadas. El almidón es un polisacárido que predomina en las plantas y se utiliza como reserva de energía. En los animales se utiliza el glucógeno.

Los glúcidos en nutrición

En nutrición los glúcidos no son considerados nutrientes esenciales, los organismos pueden obtener la energía necesaria de las proteínas y grasas. Son metabolizados más fácilmente que las grasas y proteínas proveyendo una fuente de energía rápida. Un consumo elevado de hidratos de carbono lleva a la obesidad y una falencia de los mismos puede llevar a la desnutrición.

Los conceptos de glúcidos buenos y malos son utilizados a la hora de diseñar dietas bajas en glúcidos las cuales producen un aumento en el uso de las grasas para la producción de energía, reduciendo el tejido graso del cuerpo y por consiguiente una reducción del peso.

Debido a que las proteínas y las grasas son utilizadas para la construcción de células y tejido corporal, utilizar este tipo de recursos para producir energía en lugar de los glúcidos debería ser supervisado por un profesional.

Comments are closed.