Definición de Herramientas

¿Qué son las herramientas?

El concepto “herramienta” proviene del latín “Ferramenta”, y se trata de un instrumento, simple o complejo que permite la realización de un trabajo.

(Ejemplos de herramientas manuales)

(Ejemplos de herramientas manuales)

Detrás de cada una de las herramientas se encuentra una necesidad del hombre para la cual dicho instrumento fue ideado.

De este modo es que las herramientas facilitan la realización de una tarea específica del hombre, a la vez que potencia su capacidad productiva.

Por otro lado, podemos definir a las herramientas como aquellos “medios” que utilizan las personas para poder alcanzar un fin específico.

Características de las herramientas

Las herramientas funcionan potenciando la capacidad del trabajo del hombre, en tanto fuerza, alcance, rapidez, etc. La capacidad productiva del hombre se hizo más eficiente y eficaz de la mano del desarrollo de las herramientas y la tecnología.

Hoy en día se han desarrollado miles de tipos de herramientas que se encuentran clasificadas por su funcionamiento o bien considerando el sector laboral en particular en el cual se utilizan.

Por ejemplo, la industria automotriz requiere y cuenta con las herramientas que especialmente se fueron desarrollando para facilitar las de ensamblado de autopartes, y que son muy distintas de las herramientas con las cuales un relojero hace su trabajo, o de un carpintero.

Las herramientas a lo largo de la historia

Las herramientas están ligadas al desarrollo de la actividad humana desde el comienzo de nuestros antepasados. El hombre en su origen vio que necesitaba valerse de ciertos instrumentos para poder realizar las tareas y con ellas obtener lo necesario para su subsistencia.

Así es como surgió el fuego y los instrumentos para recolectar alimentos y cazar. Este tipo de utensilios simples brindaron al hombre lo necesario como para que se diera su evolución.

Cuando el hombre dejó de ser nómade y pasó a localizarse establemente en un sitio se desarrollaron técnicas conjunto con herramientas más complejas, dando así lugar a actividades productivas como la ganadería y la agricultura.

Los seres humanos no son los únicos con capacidad de desarrollar y utilizar herramientas. Algunos primates usan varas y piedras como instrumentos para conseguir el alimento que necesitan y que no está a su alcance.

Las herramientas son propias de las actividades manuales como la artesanía y los oficios. Pero, con el advenimiento de las grandes sociedades y el desarrollo de las industrias, las herramientas hoy en día se han convertido en una parte primordial de la actividad humana.

Actualmente no existe producto que no sea elaborado mediante la utilización de algún tipo de herramientas.

Tipos de herramientas

Una distinción taxativa de las herramientas separa a las que son manuales de las eléctricas. Se distinguen éstas según la fuente de energía con la cual operan:

1. Las manuales se utilizan directamente por la mano del hombre, sin requisitos previos. Desde este punto de vista, son herramientas más simples.

2. Las herramientas eléctricas son operadas por el hombre, pero pueden ser directamente empleadas por la mano de éste o no. Se valen además de la corriente eléctrica para su funcionamiento. Es por ello que son más complejas y superiores en cuanto a su eficacia y eficiencia. Y estas últimas reducen el tiempo de labor significativamente.

A medida que la fuentes y los recursos que se utilizan para su puesta en marcha evolucionan, las herramientas van adaptándose a los cambios, y cada vez más se desarrollan herramientas que cuidan el medio ambiente. Para ello, tienen un consumo bajo de energía extraída de recursos renovables del planeta.

3. Hoy en día encontramos que se habla comúnmente de las “herramientas informáticas”. Este término se refiere a los programas de aplicación informática en el ámbito de la computación, diseñados para que el usuario pueda realización trabajos de distintos tipos.

Son utilidades que se basan en el funcionamiento de un sistema operativo de computadora, y que tienen un objetivo en particular. Por ejemplo, podemos encontrar herramientas informáticas específicas que ayudan al desarrollo de la actividad contable, económica, al diseño, a la fotografía, a la edición de imagen y sonido, entre muchos otros.

Comments are closed.