Definición de globalización

¿Qué es la “globalización”?

El término globalización hace referencia a proceso histórico, social, cultural y económico a nivel mundial que consiste en la integración de las personas a un único mercado mundial.

La globalización se trata de un fenómeno mundial donde los países van incorporándose al mercado mundial. Este proceso produce cambios en diferentes ámbitos, como el político, social, ambiental y económico, entre otros.

Son varios los autores que no están de acuerdo con la etimología de esta palabra y consideran que lo más adecuado sería denominar a este fenómeno como mundialización, ya que el término “global” no significa mundial, como ocurre en el idioma inglés.

La globalización en la cultura

En la cultura, la globalización se manifiesta a través de la integración y prácticas culturales como las marcas comerciales, personajes, costumbres, relaciones, entre otras. Es decir, todo lo que se encuentre relacionado con el consumo de productos culturales que poseen un gran alcance mundial y difusión.

Los productos más consumidos en el mundo son la televisión, el cine, la música y la literatura. En la actualidad estos productos están siendo de gran impacto, especialmente en los niños y adolescentes, con el estreno de nuevas obras literarias y películas que poseen estrategias exactas para captar la atención de un público con un amplio rango de edades. Es común escuchar a algunas personas decir que la globalización ya ha llegado a su país cuando en realidad se trata de un término que abarca a toda la población mundial.

A todos estos productos de consumo se suman todas las atracciones turísticas que tienen un gran alcance mundial, como los museos, monumentos, convenciones y cualquier evento que se considere “explosivo” por la cantidad de personas que lo visitan.

La globalización y la tecnología

Unos de los aspectos fundamentales que impulsaron el gran desarrollo de la globalización es la tecnología. Los grandes avances que fueron surgiendo a lo largo de los años hicieron que la actividad económica se transforme de manera notable.

Esto hizo que cada país se fuera modificando y adaptando a las nuevas formas de administración e ingresos, ya que estas le ofrecen oportunidades a todos los participantes económicos, como los inversores, consumidores y comerciantes que cuentan con numerosas herramientas para materializar oportunidades plenamente económicas.

Posturas opuestas sobre la globalización

Existen aquellos que mantienen posturas opuestas:

  • Los que están de acuerdo: creen que es beneficiosa para la sociedad, lo afirman con el fundamento de que esta les permite a los países pobres y a todos los ciudadanos poder desarrollar su economía y mejorar la calidad de vida de toda la población.
  • Los que están en contra: piensan que los únicos que son beneficiados y favorecidos por la globalización son la corporaciones multinacionales a expensas de las personas consideradas “comunes” y de las culturas locales.
  • Los que niegan que haya una globalización mundial: a pesar de la existencia de una tecnología de nueva generación, transporte y telecomunicaciones que favorecen a el crecimiento de esta globalización al encontrarse al alcance de la mayoría de las sociedades.

Más allá de las diferentes posturas, la realidad es que la globalización se hace presente en todos los países, de forma mundial. Por eso que cada uno de ellos debe encontrar el equilibrio entres los beneficios y costos de esta, según los poderes políticos con los que cuentan. Se debe analizar de una forma muy cuidadosa debido a que todas las comunidades y sociedades se encuentran participando en ella y pueden ser afectadas de forma directa.

Características de la globalización

(Globalización)

(Globalización)

No se conoce con exactitud cuál fue el origen de la globalización. Muchos historiadores afirman que fue durante el año 1492, cuando Colón llegó a América y el comercio global se intensificó de una forma notable en toda la población.

A partir de ese momento se generaron varias tensiones que luego dieron lugar a enfrentamientos para poder repartir de forma justa los territorios que habían sido conquistados entre España y Portugal.

Pese a todo lo que se puede dar a entender por globalización, no existe una definición exacta que pueda describir esta actividad mundial. En ella intervienen varios factores de suma importancia para los países, como el mercado internacional y la inversión extranjera.

Esta ha formado parte de la sociedad desde hace cientos de años en las primeras conquistas, sin embargo, hoy en día, sigue siendo un tema de debate, organización de manifestaciones y divulgación de libros que hablan del tema de forma constante.

Las diferentes opiniones que se encuentran relacionadas a ella son varias, como nombramos anteriormente, están aquellos que están a favor y los que están en contra. La realidad es que se debe hacer un gran análisis de ella donde pueda observarse claramente quiénes son los beneficiados y quiénes no, o si realmente todos los países son favorecidos por ella.

Se habla de globalización como una tendencia que no es moderna en absoluto, ya que viene siendo discutida y planteada desde que surgió el término hace varios años ya.

Comments are closed.