Definición de gerente

La “gerencia” se trata de un cargo o posición dentro de la organización de una institución o empresa. El gerente es una persona que se encuentra a cargo de la coordinación o dirección de las actividades y funciones de una parte, de un departamento, sector o grupo de trabajo.

Existen posiciones de subgerentes intermedios en las organizaciones que son de mayor tamaño. Por ejemplo, existen gerentes de marketing, gerente de finanzas, gerentes de sección, gerentes de local, gerentes de proyecto, gerente administrativo, y demás.

Funciones de los gerentes

Todos los gerentes son empleados remunerados y responsables de un área particular. En casos particulares, el gerente es el mismo propietario de la empresa.

Los gerentes se encuentras relacionados directamente con la operatoria de las acciones y son los principales responsables de que estas se cumplan. A su vez, están subordinados a los directores o directivos de la organización a la cual perteneces. Debiendo rendir cuenta de lo realizado en su sector periódicamente, o en el momento en que sus superiores lo requieran.

El gerente debe buscar el mejor modo de utilizar los recursos con los que cuenta la empresa de la manera más eficientemente como sea posible. Debe buscar obtener el máximo beneficio de los recursos disponibles, tanto materiales como económicos. Sus resultados son evaluados.

Si bien la gerencia no requiere de conocimientos específicos ni certificados sino que se trata de conocimientos que pueden ser adquiridos mediante la práctica y la adquisición del saber administrar, actualmente el desarrollo y la complejidad del mundo empresarial hace que la gerencia sea una carrera que se estudia.

Los conocimientos de los gerentes

Estos estudios de gerencia administrativa comprenden:

  • Técnicas de negociación
  • Conocimientos de estadística y contabilidad
  • Métodos de implementación de tareas
  • Manejo de personal, leyes laborales y legislación del trabajador
  • Normas de seguridad

Y existen otros conocimientos complementarios como la motivación del personal o conocimientos que debe tener porque son específicos del rubro al que pertenece la empresa.

Las aptitudes que debe tener un gerente

No solo se trata de conocimientos formales, el gerente debe tener ciertas aptitudes como también compromiso con los objetivos y la prosperidad de la empresa.

El gerente debe tener ciertos rasgos de liderazgo a la hora de enviar a desarrollar una tarea determinada a sus empleados, también debe ser cordial en el trato, debe ser claro para explicar los objetivos de una actividad y la forma en que se debe hacer.

Debe ser correcto en comunicarse para que luego no haya malos entendidos, muchas veces las equivocaciones provienen de una mala explicación o de la falta de detalles en la información brindada.

Será el responsable por la salud de los empleados por lo tanto debe hacer lo posible para que estos respeten las normas de seguridad cuando realizan una tarea y cuenten con los elementos de protección. Tarea de chequeo y constatación de las medidas de seguridad que puede delegar en los subgerentes

(El gerente coordina en una organización)

(El gerente coordina en una organización)

El gerente no puede desentenderse de lo sucedido, siempre debe estar atento e informado sobre la tarea de sus empleados.

Debe mantener una relación fluida con ellos en pos de colaborar para que se conserve un ámbito de trabajo amable.

Que en definitiva sea el más propicio para que cada uno desarrolle su tarea de forma eficaz.

Los gerentes son parte de vital importancia en las empresas de hoy en día, el funcionamiento de toda la empresa así como también los resultados de esta serán mayores o menores por según la tarea desarrollado por el sector de la gerencia.

Comments are closed.