Definición de Geopolítica

¿Qué es la geopolítica?

La geopolítica es una ciencia que estudia la distribución espacial de los fenómenos políticos, la influencia que los fenómenos geográficos ejercen sobre ellos y los efectos espaciales de esos mismos procesos políticos.

(Geopolítica. Ilustración)

(Geopolítica. Ilustración)

Esta ciencia utiliza conceptos y métodos de la geografía, las ciencias políticas y la historia. Y permite la planificación a nivel global, ya sea en términos económicos, políticos o militares, por parte de actores que actúan como agentes de importancia a escala internacional (gobiernos, organismos supranacionales, grupos terroristas y grandes empresas multinacionales).

Historia de la geopolítica

Esta ciencia tiene su origen en el año 1900, a través de la obra del geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén, quien en su obra “Introducción a la Geografía Sueca” sentó las bases de los estudios geopolíticos. El concepto fue utilizado por primera vez por el mismo autor en el año 1916, en su trabajo “El Estado como Organismo Viviente”.

La geopolítica fue cobrando una creciente importancia en el mundo académico y en las relaciones internacionales a medida que durante la primera mitad del siglo XX iban cobrando importancia los conflictos entre potencias y las disputas territoriales.

Los países donde más desarrollo tuvo esta ciencia fueron Alemania (especialmente durante el nazismo), Rusia, Japón y China. La Segunda Guerra Mundial fue un período sumamente prolífico para las teorías geopolíticas, ya que esta ciencia pasó a desempeñar un papel central en el diseño de las campañas militares por los países de ambos bandos.

Con la caída de los totalitarismos europeos, el concepto geopolítica quedó en el olvido hasta la década de 1970, cuando las nuevas tensiones internacionales reavivaron la importancia de la noción. La geopolítica es una disciplina que surge como consecuencia de la internacionalización de las relaciones políticas entre los países, y cobra especial ímpetu a medida que se profundiza la globalización política y económica.

La geopolítica en el siglo XXI

Desde fines del siglos XX, el concepto de geopolítica se ha visto reactualizado y renovado debido fundamentalmente a dos procesos. Por un lado, una progresiva proyección de las grandes compañías transnacionales como actores políticos importantes a escala global.

Esto implica que muchas empresas desarrollen sus estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional en base a planteos geopolíticos que miden la situación política de cada región y la fuerza de los actores que radican en ella (gobiernos, sindicatos, ONGs, grupos terroristas, otras compañías, etc.). Esto se conoce con el nombre de geopolítica macroeconómica.

Por el otro, la globalización política ha llevado a que los Estados nacionales se encuentren en una posición cada vez más compleja en cuanto a mantener sus prerrogativas territoriales y el control de los recursos, por lo cual los gobiernos se manejan a escala internacional mediante las teorías y enfoques de carácter geopolítico.

Comments are closed.