Definición de Genética

¿Qué es la genética?

La genética (del griego genos, raza u origen, e –ikos, relativo a) es una disciplina dentro del campo la biología que estudia el proceso de herencia biológica a través de las generaciones de organismos de una especie.

(La genética estudia el proceso de herencia biológica)

(La genética estudia el proceso de herencia biológica)

Historia de la Genética

La genética tiene su origen en el siglo XIX, gracias a los trabajos del monje Gregor Mendel, quién realizó las primeras observaciones científicas sobre la herencia en las semillas de las plantas que cultivaba. Sus observaciones de 1865 mostraron por primera vez que las características biológicas de los organismos vivos se transmitían de padres a hijos con cierta regularidad.

Ya en la década del 40, se identificó al ADN como la molécula encargada de los proceso de herencia y se demostró que los genes cumplían una función central en la codificación de las proteínas, fundamentales en todos los procesos biológicos.

En 1953, los estadounidenses James Watson Y Francis Crick determinaron la estructura del ADN, y para la década del 70 comienzan los procesos de secuenciación de los genomas de diversas especies. En el año 1990 comienza el proyecto Genoma Humano, encargado de la secuenciación del código genético de nuestra especie.

¿Qué estudia la genética?

El objeto de estudio de la genética son los genes, formados por las moléculas de ADN y ARN que controlan la estructura, función y reproducción de las células.

Estas moléculas son las que intervienen en el proceso de meiosis (característica de todos los organismos de reproducción sexual) y determinan que características genéticas de los progenitores pasarán a formar parte del material genético de su descendencia.

Cada molécula de ADN y ARN contiene varios genes, que consisten en una región de la molécula encargada de la codificación de una característica particular. A la totalidad de los genes de un organismo particular se lo denomina genotipo, y a la totalidad de genes de una especie, genoma.

Las ramas de la genética

A medida que se iban desarrollando nuevos descubrimientos, la genética se ha divido en varias ramas, tales como la genética mendeliana, que estudia la transmisión de los genes entre organismos. La genética molecular es la encargada del estudio de la naturaleza, composición y duplicación del ADN, la genética de poblaciones, que analiza como ciertas características se distribuyen dentro de un conjunto poblacional de organismos de la misma especie. Y la genética evolutiva, que investiga cómo los genes están involucrados en los procesos de evolución de las especies.

Aplicaciones de la Genética

Entre las aplicaciones más importantes de la genética, se encuentra la ingeniería genética, que permite mediante la utilización de tecnología manipular el código genético, activando o desactivando los genes presentes e incluso incorporando genes que no era parte de la información genética del organismo.

La ingeniería genética permite la introducción o eliminación de ciertas características de los organismos, tales como volver a los cultivos más resistentes a los pesticidas o crear bacterias que sean capaces de desintegrar los plásticos.

La genética también tiene inmensas aplicaciones en la medicina, donde las terapias genéticas permiten tanto la creación de antibióticos y la utilización de células madre para regenerar tejidos tañados, como detectar tempranamente enfermedades de origen hereditario como el síndrome de Down, el síndrome de Tourette o la enfermedad de Canavan.

Comments are closed.