Definición de Éxito

¿Qué es el éxito?

El éxito (del latín exitus, salida) es la situación en la cual se logran alcanzar los efectos deseados o esperados de una acción. El éxito puede referirse a una situación individual o grupal, pero es eminentemente un concepto relativo al sujeto que se propone ciertos objetivos. El éxito se alcanza cuando ese sujeto realiza sus objetivos, obteniendo así una satisfacción personal por su logro.

(El éxito se alcanza cuando se logra un objetivo)

(El éxito se alcanza cuando se logra un objetivo)

El éxito personal

En un sentido subjetivo y relativo, el éxito se asocia a la obtención de un logro o de méritos que le permiten a un individuo obtener prestigio frente a los demás y frente a sí mismo.

Esto permite distinguir la victoria del éxito: mientras que el primero remite a la idea de una posición de superioridad absoluta (por ejemplo, es victorioso quien obtiene el primer premio en una competición deportiva).

El éxito, en cambio, implica una idea de realización relativa a lo que la persona se haya propuesto (siguiendo el ejemplo, un competidor puede no haber salido primero, y por lo tanto no ser el vencedor, pero pudo haber mejorado su rendimiento o haberse ganado el respeto del público, lo que vuelve exitoso).

Las sociedades y el éxito

No obstante, cada cultura tiende a valorar ciertos logros por encima de otros, como consecuencia de los valores que dominen la vida de las personas.

Por ejemplo, durante la Edad Media europea, se consideraba exitoso a aquel que tuviera posesión de grandes extensiones de tierra (un recurso muy valorado entre los nobles), a quien hubiera obtenido muchas victorias militares o a aquellos que descendían de personajes de alto linaje.

En las sociedades modernas, los valores del liberalismo y el materialismo, han llevado a que prevalezca una concepción según la cual el éxito implica la posesión de grandes sumas de dinero, la ocupación de una posición elevada en alguna organización de renombre o ser popular y famoso entre la población, gracias a los medios masivos de comunicación.

El éxito empresarial

En el ámbito de los negocios, el éxito implica un buen desarrollo de la actividad de una empresa. Se considera que una empresa es exitosa cuando logra aumentar de manera importante su producción, expandirse a nuevos mercados, resistir a períodos de crisis económica o lograr adaptarse eficientemente a los cambios en el consumo y la tecnología.

El éxito de una empresa depende en gran medida de la eficiencia de la gestión, de las posibilidades externas que se le presenten a la empresa, del tipo de organización que se adopte tanto para la producción como para la administración, de la capacidad de liderazgo que detenten los directivos y de la capacidad de resolución de problemas que tenga el personal.

Comments are closed.