Definición de Estética

¿Qué es la estética?

La estética (del griego aisthetikê, sensación) es una rama de la filosofía que se ocupa de la reflexión y la experiencia sensible de lo bello en general y de la belleza en el ser humano en particular.

(La estética en la Filosofía. Ilustración)

(La estética en la Filosofía. Ilustración)

La estética en la historia

Las posturas estéticas sobre lo bello han variado drásticamente a lo largo del tiempo. La estética como actividad de reflexión se origina en la Antigua Grecia, de la mano de los grandes filósofos griegos tales como Platón y Aristóteles.

La postura platónica atribuía la belleza como una cualidad de las ideas, que eran eternas, fijas y perfectas, siendo por el contrario todo lo material un reflejo imperfecto y grotesco de éstas.

Por el contrario, la postura aristotélica atribuía la belleza como una cualidad del orden, de aquello que se encontraba proporcionado y en su justa medida, especialmente visible en relación a las artes escénicas (tragedia y comedia) y a la poesía.

Mientras que los romanos heredaron su concepción estética de los griegos, el cristianismo provocó un cambio en la concepción sobre qué debía ser considerado bello y que no. A partir de entonces, la belleza pasó a ser una cualidad de lo divino.

Todo aquello que encontraba su origen en Dios, era verdadero, y por lo tanto, era bello: como toda la creación era obra de Dios en la teología medieval, todo aquello que se encontraba en el mundo podía ser considerado bello en la medida en que pudiera ser interpretado como parte de los designios divinos.

El Renacimiento implicó una recuperación de los elementos estéticos de griegos y romanos, con el hombre como centro del Universo e ideal máximo de belleza. Es a partir de esta nueva concepción de lo bello, especialmente durante el siglo XVIII, que la estética comienza a adquirir cada vez más el carácter de una reflexión sistemática, volviéndose un campo de discusión intelectual entre los pensadores de la época.

Este proceso se expresa en obras filosóficas como los trabajos del filósofo alemán Gottlieb Baumgarten, que realiza un estudio sistemático y metódico. Ya en el siglo XX, las corrientes vanguardistas que comenzaron a surgir en el arte trajeron una concepción de tipo relativista, por lo cual coexistieron diferentes acepciones de lo bello que renegaban de las visiones tradicionalistas y religiosas.

La estética y el arte

La estética siempre ha estado estrechamente relacionada con el arte, especialmente con las artes visuales, tales como la pintura, la escultura y la arquitectura, ya que la representación de lo bello ha sido un objetivo permanente entre artistas de diversas épocas.

Las diferentes corrientes y movimientos artísticos han desarrollado sus propias concepciones sobre lo bello, según los contenidos de sus obras y los valores de los artistas.

Comments are closed.