Definición de Escritura

¿Qué es la escritura?

La escritura es un sistema de representación gráfica de ideas, que recurre a signos que se inscriben sobre un soporte material. La escritura permite transmitir información a través de un proceso de codificación que traduce el lenguaje oral en registros visuales dispuestos con cierta regularidad, siguiendo normas de escritura.

(La escritura es un sistema de representación gráfica de ideas)

(La escritura es un sistema de representación gráfica de ideas)

La escritura siempre tiene una estructura secuencial lineal, que le da orden a la información comunicada. También existe un sistema de escritura que no se sostiene sobre signos visuales sino sobre marcas táctiles, el sistema Braille, que responde a las necesidades de los no videntes.

Tipos de escritura

Existen dos modalidades básicas de escritura, que se distinguen según el tipo de signos con el que se realice la codificación.

Una es la escritura mediante logogramas, los cuales representan conceptos o campos semánticos y que al colocarse en una secuencia dan origen a nuevos conceptos o permiten poner éstos en relación entre sí.

Cada signo representa entonces un objeto, un lugar, una persona o una acción en sí mismo. No existen ejemplos puros de este tipo de escritura, pero los modelos que más se aproximan son los de civilizaciones antiguas que recurrían a escrituras jeroglíficas, y a pictogramas e ideogramas, tales como las civilizaciones del Egipto antiguo o de la América Precolombina.

La otra es la escritura mediante grafemas, que representan sonidos y grupos de sonidos, dando lugar a los alfabetos. Ejemplos de este tipo de escritura son las escrituras latinas, arábigas, helénicas y hebraicas.

Las escrituras china y japonesa, por otro lado, incluyen tanto logogramas como grafemas, perteneciendo parcialmente a ambos estilos de escritura.

Historia de la escritura

Una de las primeras escrituras por grafemas fue la de la civilización fenicia, alrededor del año 3000 a.C, en la región Mesopotámica. Ésta fue luego adoptada y transformada por los griegos, quienes a su vez la traspasaron a la cultura latina. Ésta se expandió por toda Europa y parte de Asia, desplazando a otros sistemas de escritura (tales como las runas de los pueblos germanos).

La conquista del continente americano reforzó esta expansión de lenguas de origen europeo, centralmente las latinas y germanas, en detrimento de escrituras nativas.

Sin embargo, ciertas culturas resistieron a este avance cultural europeo, tal y como puede observarse en la actualidad en la escritura china basada en sinogramas denominados kanji, al japonesa, y la coreana.

Importancia de la escritura

La escritura permitió una transformación general en la evolución humana, ya que el disponer de un medio de comunicación además de la oralidad, permitió retener información de manera precisa durante largos períodos de tiempo. Así como habilitó la comunicación a través de mensajes diferidos, donde el emisor y el receptor pueden estar en dos lugares y tiempos diferentes.

La aparición de la escritura se utiliza como el evento que separa la prehistoria de la historia humana. La consolidación de un medio escrito de comunicación permitió la formación de grandes sociedades de masas, el desarrollo de burocracias que permitieron administrar grandes masa de población y de recursos. Así como también, la expansión de la literatura y la transmisión de conocimientos científicos, técnicos y artísticos.

Además, la existencia de documentos escritos es una de las más importantes fuentes de información para el trabajo de los historiadores.

Comments are closed.