Definición de Escala

¿Qué significa “escala”?

El término escala deriva del latín “scala” que corresponde a un escalón o una escalera, por ello es que hace referencia a un descenso o un asenso en una determinada clasificación.

El término escala corresponde a la idea de orden, es decir, existen diferentes escalas que corresponden a la ubicación o la clasificación de diferentes elementos, por ejemplo: una escala pentatónica corresponde a cinco notas ubicadas en una octava.

La escala salarial

Por otro lado, es común el uso del término escala para especificar los diferentes niveles de ingresos dentro de una organización, a este orden se lo denomina escala salarial.

Esta define el diferencial salarial que recibe un individuo de acuerdo a diferentes cualidades que posee o desarrolla; estas pueden ser: nivel de educación, antigüedad, cargo que ocupa, empleados a cargo, horario que realiza, y demás.

La escala cartográfica

(Escala Cromática)

(Escala Cromática)

Una escala utilizada habitualmente es el nivel de descripción que presenta un mapa, esta es llamada escala cartográfica, este es un concepto complejo ya que corresponde a las matemáticas, como la relación entre la geografía real y la representación de esta en un papel.

Esta escala difiere de acuerdo al nivel de detalle que se quiera tener del área geográfica. En el mapa pueden representarse tres tipos de escala:

  1. Escala numérica: representada por un cociente entre la unidad de medida en el mapa y la medida real. Por ejemplo si la escala es 1:100.000 muestra que una unidad en el mapa corresponde a cien mil unidades en la geografía real.
  2. Escala gráfica: muestra la escala a través de una línea que contiene diferentes segmentos que indican distancias en el mapa que corresponden a distancias reales. Así con una regla se podría medir la distancia real.
  3. Escala textual: consiste en mostrar la unidad de medida expresamente, por ejemplo:“un milímetro corresponde a 100 kilómetros”.

“Escala” en Economía

En economía se utiliza habitualmente el término escala para referir al ahorro de recursos. Un proceso presenta economías de escala cuando a medida que se incrementan los factores productivos la producción se incrementa en una mayor proporción. Mientras que presenta deseconomías a escala cuando al aumentarse los factores la producción crece a un ritmo menor.

Otras acepciones de “escala”

El concepto de escala se utiliza también para cuantificar una expresión; “gran escala” es un término utilizado cuando intentamos describir a un trabajo de mayor tamaño. Por otro lado por “pequeña escala”  entendemos un proyecto más modesto.

Si hablamos de los colores los distintos tonos y matices en los que se puede descomponer se denomina escala cromática. Al pasar de un color a otro existen infinitos tonos intermedios, la clasificación y agrupamiento de cada uno de ellos es la escala cromática.

Por último un uso técnico del término escala se aplica a la medición de la temperatura; la escala Celsius que va desde los cero grados, temperatura a la cual se congela un cuerpo, a los cien grados; temperatura a la cual se produce la ebullición.

Comments are closed.