Definición de Economía

¿Qué es la Economía?

A la hora de definir la palabra economía“, la Real Academia Española indica que puede referirse a la capacidad de administrar el conjunto de bienes de un individuo o de un grupo. A su vez, es considerada la ciencia que estudia los métodos más adecuados y beneficiosos para satisfacer las necesidades del ser humano, ya que los bienes son escasos.

No obstante, el uso de esta palabra se utiliza para referirse a cuestiones relacionadas con el ahorro. Es decir, puede aludir a la economía del tiempo, del trabajo o de otros bienes o servicios.

La palabra economía deriva del griego y su significado hace referencia a la administración de un hogar o de una familia. Se dice que las ciencias económicas analizan la manera en que los seres humanos logran satisfacer sus necesidades ilimitadas con los recursos escasos que pueden llegar a tener a su alcance. Es decir, analizará la forma en que las personas y cada sociedad encuentra la manera de sobrevivir y prosperar en base a la situación en la que se encuentren.

Si se analiza la economía en relación con la filosofía, podemos distinguir dos grandes ramas en la que se divide:

  • La economía positiva: es aquella en la que los postulados son verídicos.
  • La economía normativa: incluirá aquellos postulados que tienen relación únicamente con los juicios de valor y, por lo tanto, no pueden comprobarse.

Macroeconomía y microeconomía

La economía puede clasificarse de dos maneras diferentes: la microeconomía y la macroeconomía.

1. La microeconomía se encargará de analizar el comportamiento en particular de cada agente económico. Es decir, se focalizará en los tres roles principales de la economía: las empresas, los empleados y los consumidores. La microeconomía incluye el estudio de las distintas variables, tales como el nivel de salario, las variaciones de las rentas y los bienes y servicios.

El principal objetivo de su análisis es lograr que se maximicen sus utilidades. En general, suele incluir en su análisis al mercado interno de cada país o sociedad y el desarrollo de pequeñas y grandes empresas. Podríamos decir entonces que la microeconomía tiene relación con aquellos procesos que son de pequeño o mediano alcance.

Economía

(Economía)

2. La macroeconomía, de lo contrario, se encargará de analizar las variables agregadas. Es decir, incluirá el análisis de la producción nacional total, del desempleo, de la tasa de inflación y los salarios.

La macroeconomía se suele utilizar en casos donde se desea conocer los procesos económicos de gran escala y suelen realizarse junto con el análisis de procesos tanto políticos como sociales, ya sea de una región, un país o de un continente en especial.

Tipos de economía

La economía puede variar de acuerdo a sus características y por esta razón surgen distintas acepciones sobre esta palabra. Los intercambios comerciales o las relaciones de oferta y demanda que puedan ocurrir son algunas de las cualidades que definen el tipo de economía de la que se habla.

  1. La economía sostenible hace referencia al proyecto de vida social que tiene como fin reutilizar la materia prima para realizar diversas acciones. Su objetivo primordial es el de la preservación del medio ambiente y poder mejorar la calidad de vida de los individuos en cada sociedad. Para llevarlo a cabo se deberán conocer las necesidades de las últimas generaciones que hayan vivido en dicho lugar para poder cubrir estas necesidades de una manera en la que no se ponga en riesgo la subsistencia de la sociedad o las posibilidades económicas para las generaciones que vendrán.
  2. La economía empresarial es la manera en que cada organización decide llevar a cabo sus actividades empresariales para poder manejar sus servicios y recursos. Su principal objetivo es el de poder brindar una posición competitiva frente al resto del mercado y de su competencia. Para que pueda lograrse el buen funcionamiento de la empresa, es necesario tener en cuenta factores externos como la demanda del mercado o los índices de la bolsa.
  3. Se define como economía natural a aquella que tiene como fin analizar las distintas consecuencias que pueden suceder cuando los seres vivos sufren de escasez. Además, se analizan las acciones de los individuos que pueden llegar a repercutir en el medio ambiente.
  4. La economía política tendrá como principal función el análisis de los comportamientos de los seres humanos en base a un sistema jurídico en especial. A su vez, la economía política guarda relación con la economía natural debido a que las decisiones políticas que se tomen, muchas veces, poseen estrecha relación con el entorno natural y pueden provocar daños irreversibles.
  5. La economía mixta es una de las más utilizadas y de las más conocidas por las personas. Se la define como un sistema de intercambio comercial pero que el cual no es totalmente libre; es decir, el Estado pautará normas para poder equilibrar la distribución de las ganancias entre los distintos comerciantes.
  6. La economía de mercado se puede definir como aquel sistema social que tiene relación con los bienes y servicios, la división del empleo y la debida interacción que existe entre las partes de una misma sociedad. Es un proceso que se encuentra libre de precios fijados por oferta y demanda.

Comments are closed.