Definición de doctrina

Las doctrinas son un conjunto de principios, enseñanzas o instrucciones que guardan coherencia entre sí. Generalmente se basan en un sistema de valores o creencias y se refieren a una religión, ciencia, un cúmulo de conocimientos, por ejemplo la doctrina religiosa.

Las doctrinas son los principios establecidos por posiciones fijas o postulados que son aceptados con validez por la comunidad que los sostiene.

Tipos de doctrinas

Dentro del ámbito jurídico, la doctrina se trata de la idea del derecho que los legistas, fiscales,  jueces y abogados comparten.

Los casos más comunes de doctrinas son de tipo religioso, por ejemplo se habla de la doctrina católica, judaica o musulmana. Estas tienen componentes de prédica y de integración de los nuevos fieles.

La doctrina militar se trata del conjunto de estrategias, tácticas, técnicas  y prácticas que constituyen el accionar de los militares. La doctrina compartida por los militares delimita todo el comportamiento de los mismos, y establece los pasos a seguir en caso de guerra.

En política se denomina doctrina a un periodo o a un conjunto de postulados que sostiene un Estado Nacional en un momento dado y con un objetivo particular.

Desde este punto de vista, la doctrina se forma con intenciones políticas, que pueden ser de alcance nacional o internacional, en caso de la política exterior. A continuación, algunos ejemplos:

  • La doctrina Truman fue implementada por los Estados Unidos por la seguridad nacional,
  • La doctrina Monroe se estableció para evitar la intervención de las potencias europeas en el continente americano.

El adoctrinamiento versus la educación

En ciertas ocasiones se usa este concepto para denostar la acción de impartir o difundir ciertas ideas. De hecho, se denomina “adoctrinamiento” a la intención de reeducar o influencias ejerciendo presión en  las ideas de las personas.

Sin embargo, existe una clara distinción entre educar y adoctrinar; la educación mantiene un nivel de objetividad en la transmisión de conocimientos brindando a los individuos los elementos básicos y herramientas conceptuales como para que luego ellos mismos saquen sus propias conclusiones.

(Adoctrinar)

(Adoctrinar)

En cambio, el adoctrinamiento se encarga de transmitir sus enseñanzas, el educador imparte sus creencias con la intención de que el individuo las absorba, imposibilitando la crítica y combatiendo la independencia intelectual del sujeto.

Los dogmas son incuestionables por parte de los sujetos.

Lo cierto es que las doctrinas surgen en un momento histórico, no se dan al azar, sostienen sus preceptos básicos bajo la influencia contextual, social e histórica en la que se desarrolla.

Comments are closed.