Definición de Dibujo

¿Qué es dibujo?

El dibujo es una forma de expresión gráfica que consiste en plasmar imágenes sobre un espacio plano a través de distintos tipos de instrumentos de dibujo.  Dibujar implica delinear imágenes de forma manual sobre un material de dibujo. El concepto de dibujo refiere tanto al proceso mismo como al producto final.

(Ejemplo de dibujo)

(Ejemplo de dibujo)

Los dibujos pueden ser representativos, si reproducen de manera más o menos fiel un objeto real, abstractos, si evocan sensaciones o emociones sin representación física, o simbólicos, si recurren a convenciones culturales (por ejemplo, el dibujo de una señal de tránsito).

El dibujo puede realizarse con una gran cantidad de elementos de dibujo, tales como lápices, marcadores, y tintas, y se realiza generalmente sobre toda clase de papeles, que son el soporte más utilizados, aunque también pueden hacerse dibujos sobre casi cualquier tipo de material, desde plástico hasta metales.

Tipos de dibujos

Existen muchas modalidades de dibujo, según el objetivo con el que se realice el dibujo y las técnicas que se apliquen para hacerlo:

a. El dibujo artístico implica dibujar con el fin de representar artísticamente figuras humanas, animales, de fantasía o abstractas. Es el tipo más libre de dibujo, ya que puede incorporar todas las técnicas y los materiales según las intenciones del artista.

b. El dibujo animado es una práctica por la cual se realizan múltiples dibujos que en su conjunto representan una escena en movimiento, y luego son proyectados de manera sucesiva, rápida y continua, creando la ilusión de que se está en presencia de una imagen continua. Es muy utilizado en el cine y la televisión.

c. El dibujo técnico sirve para representar la composición de herramientas o máquinas, o bien los procedimientos de construcción, ensamblaje y utilización de los artefactos. Es muy utilizado en la industria y en la ingeniería.

d. El dibujo arquitectónico se utiliza para diseñar espacios habitables mediante planos arquitectónicos que estipular la forma y distribución espacial de las construcciones. Este tipo de dibujo recurre a técnicas muy precisas y tiene reglamentos que los arquitectos deben respetar para diseñar casa, edificios o monumentos.

e. El dibujo geodésico se utiliza para dibujar objetos de forma esférica, y el vectorial, que se realiza enteramente mediante tecnología digital.

El dibujo y la pintura

El dibujo suele ser considerado como parte de la pintura dentro de la categorización de las Bellas Artes, pero dibujo y pintura no son exactamente lo mismo.

El dibujo expresa la forma de un objeto (real o imaginario) mediante trazos y líneas sobre una superficie, mientras que la pintura se recurre a masas coloreadas y rellenas para lograr la estructura de los objetos representados.

Ambos procedimientos pueden utilizar algunos instrumentos en común (lápices, pluma, grafito, crayón), pero la pintura utiliza pigmentos que se esparcen en un lienzo, mientras que el dibujo suele realizarse sobre papel utilizando líneas.

Además, la pintura y el dibujo utilizan diferentes técnicas de representación y tienden a implicar procesos diferentes: el dibujo es muy utilizado en el diseño y la planificación técnica, mientras que la pintura es generalmente un recurso artístico. Además, las nuevas tecnologías digitales han permitido la realización de dibujos mediante computadoras, utilizando lápices digitales.

Comments are closed.