Definición de Derecho

Una sociedad necesita estar ordenada por reglas, ya que de lo contrario el accionar desigual de todos sus habitantes haría que el conjunto colapsara. Así como existen estas leyes, que desempeñan el papel de las obligaciones, hay también derechos que nos respaldan con ciertas libertades que un ciudadano debe gozar.

¿Qué es el derecho?

El derecho no es más que un conjunto de reglas que intentan hacer que el hombre pueda vivir en armonía con sus pares. Estas reglas limitan sus relaciones, sus acciones, dictan penalizaciones y castigos, respaldan sus libertades básicas como ser humano, etcétera.

En cada aspecto de nuestras vidas los derechos estarán presentes: existen diversos tipos de derecho de acuerdo a su temática, por ejemplo los derechos del niño, el derecho civil, el derecho divino, etcétera. El derecho es una herramienta para evitar y controlar conflictos de la sociedad.

Se conoce también como derecho a la ciencia que estudia las leyes, quien ejerce esta ciencia es conocido como abogado.

El derecho tiene como finalidad regir la vida del hombre y encontrar la verdad por medio de métodos exactos, verificables y falibles.

Origen del derecho

Aunque es difícil determinar un origen exacto, se sabe que fue en la Edad Media cuando todo comenzó, no se conoce bien un por qué pero no hay ningún registro escrito, quizás por lo mismo de lo rudimentario de esa época. Se piensa que puede haber sido a la fuerza y por una necesidad mayor de orden que esta ciencia comenzó a crearse. Surge también porque se necesitaba seguridad, algo que garantizara el bien común de un grupo social y que se haga justicia. El derecho es un producto creado por y para la sociedad.

Tipos de derecho

Como dijimos anteriormente, existen varias clases de derecho. Algunos de ellos son:

  • derecho administrativo (es una rama del derecho público, estudia el funcionamiento de la administración),
  • derecho canónico (conjunto de leyes que son dictadas por la iglesia católica),
  • derecho común (incluye al derecho romano y al católico, en España se refiere al derecho que se aplica en todas las áreas del Estado),
  • derecho natural (leyes que toman en cuenta al hombre y a su finalidad en este mundo),
  • derecho internacional privado (ayuda a solucionar conflictos entre personas que tienen diferentes nacionalidades),
  • derechos humanos (grupo de leyes que son inherentes a la naturaleza humana),
  • derecho positivo (aquel que es sancionado por las leyes y sancionado por el poder público correspondiente),
  • el derecho penal (se refiere a todo lo que tiene que ver con sanciones),
  • derecho foral (en España se aplica en todas aquellas regiones que tienen una legislación particular),
  • derecho divino (aquel que para los creyentes proviene de Dios).

Derecho subjetivo y objetivo

Derecho

(Derecho. Justicia.)

Cuando hablamos de estos tipos de derechos nos estamos refiriendo a aquello que es real (subjetivo) y lo que es imaginario (objetivo).

  1. El derecho objetivo conforma las leyes, es también un conjunto de reglas que determina y que limita cómo deben ser las relaciones entre las personas de una sociedad.
  2. Por otro lado, el derecho subjetivo son aquellos poderes y obligaciones que tiene una persona. Estos derechos estarán constituidos por los que el derecho objetivo haya reconocido. Podemos decir que este segundo tipo de derecho es el poder que tengo, otorgado por el derecho objetivo, para poder reclamar que se cumplan las obligaciones que otra persona tenía para con nosotros. Los derechos subjetivos pueden ser absolutos o relativos, principales y accesorios, transmisibles o intransmisibles, patrimoniales y no patrimoniales.

El autor Leon Duguit presentó una teoría sobre el derecho subjetivo en donde plantea estos derechos no existían, sino que el derecho objetivo le otorgaba a las personas una función social y que por ella debía apuntar su accionar al bien común en primer lugar y luego al propio bien. Por otro lado, el autor Josserrand no niega la existencia de esos derechos pero afirmaba que con los derechos objetivos el individuo satisfacía sus propias necesidades. A partir de allí fue que desarrollo su teoría del abuso de los derechos.

El papel de los abogados

Sabemos que los abogados son quienes han estudiado las leyes, pero ¿sabemos qué hacen realmente? ¿a qué se dedican o cómo trabajan? Un abogado siempre será defensor de una entidad o persona, ya sea culpable o inocente. La finalidad de este estudioso de las reglas de un país es conocer plenamente las leyes y derechos para que terminen favoreciendo a quien él defiende.

Ellos también pueden trabajar para compañías grandes en donde ayudan en los conflictos que puedan surgir, de cualquier ámbito. Un abogado conoce todos los artilugios de la Constitución Nacional, por eso puede de alguna manera manipular las leyes. Los abogados también son personas con valores y pueden negarse a defender un caso que les parezca inapropiado bajo algún concepto, eso está claro.

Los abogados, así como también otros profesionales, pueden especializarse en alguna materia que sea de su interés, por ejemplo tenemos a quienes se especializan en los derechos de los animales o del medio ambiente o el derecho laboral.

Otras acepciones de derecho

Podemos entender también que cuando alguien habla de derecho se refiere a aquella persona que es diestra, o a seguir una dirección de forma recta. También se llama derecho a la carrera universitaria que forma a los futuros abogados.

Comments are closed.