Definición de deporte

El deporte es una de las actividades físicas más antiguas de la historia de la humanidad. El deporte fue variando a través de toda la historia, se fue modificando tanto su realización, su propósito, como las técnicas aplicadas (tecnologías) y la exigencia de rendimiento de los deportistas.

En todos los casos, el deporte persigue el objetivo de ejercitar el cuerpo y con esto mejorar a la salud de las personas. Además en la realización del deporte se combina la actividad física y mental. Con el desarrollo de la industria del deporte han surgido marcas de indumentarias, periódicos especializados, ligas deportivas, etc.

Las reglas en los deportes

Todo deporte se encuentra sujeto a algunas reglas estipuladas. La acción del humano se encuentra limitada o sujeta a ciertas reglas que debe respetar.

Ya sea por recreación o como actividad profesional, las reglas delimitan cual es el objeto del deporte en cuestión. Su tiempo de duración, el marcador, los límites, los turnos, y demás.

La historia de los deportes

El deporte era practicado en la antigüedad, en ciertas ciudades de Grecia se realizaron prácticas deportivas en el marco de una competencia.

Es conocida la leyenda del soldado griego Filípides que en el año 490 a. C. recorrió 37 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar que el ejército persa había sido derrotado, y luego de hacerlo habría fallecido. Luego, los juegos deportivos al comienzo se celebraban para honrar al dios Zeus.

Si bien para algunas personas el deporte es solo una actividad recreativa, otros lo consideran como un modo de vida, que puede ser profesional o no, pero en todo caso conlleva formas de interacción social y mejoran la calidad de vida. Se trata de un fenómeno que en los últimos años se encuentra en expansión, un fenómeno de características socioculturales.

Los deportes en la actualidad

Los deportes actuales pueden ser clasificados según el medio en que se desarrollan u el objetivo del mismo, podemos nombrar los deportes de:

  • Atletismo: a las carreras de velocidad, con vallas u obstáculos, maratón, marcha. También al lanzamiento de jabalina, o al salto en largo o en alto.
  • Acuáticos: natación, vela, remo, waterpolo, etc.
  • Gimnasia: anillas, barra, etc.
  • Lucha: boxeo, taekwondo, esgrima, judo.
  • Tiro: arco, ballesta.
  • De invierno: patinaje, esquí, trineo.
  • Juegos en equipo: futbol, básquet, rugby, etc.

El deporte y la competencia

No todo deporte supone necesariamente una competencia. En muchas ocasiones las personas forman parte de “grupos de entrenamiento”. Estos son grupos de integración voluntaria, que no pretenden el desarrollo de una actividad deportiva rentable ni lucrativa, sino la realización de actividad física para el beneficio individual.

El grupo sirve de apoyo moral y es un gran incentivo para a la hora de comenzar con la actividad y principalmente para su sostenimiento en el tiempo.

Los negocios en el deporte

Las grandes empresas de ropa deportiva eligen a las estrellas deportivas para publicitar sus productos. Estas invierten inmensas sumas de dinero para lograr acaparar la atención de los consumidores y vender sus productos diseñados especialmente para el desarrollo de la actividad deportiva.

Hoy en día se desarrollan deportes que son televisados a todo el mundo siendo uno de los espectáculos que más televidentes acapara. Estos espectáculos son transmitidos a todo el mundo a millones de espectadores simultáneamente y en directo. Los resultados son expuestos en escasos segundos en los portales web, noticieros y los diarios de todo el mundo.

La importancia de los deportes

(Ejemplos de deportes)

(Ejemplos de deportes)

Por otro lado el deporte es clave para el desarrollo de los jóvenes, mejora su desarrollo tanto físico como mental.

así como también la capacidad de sociabilizar y de formar un grupo con un objetivo.

La colaboración y las relaciones de solidaridad que se establecen al formar un equipo deportivo puede ser un aprendizaje con una potencia pedagógica muy importante para los jóvenes.

Comments are closed.