Definición de Democracia

En la actualidad, el rol de la democracia a nivel mundial es de importante relevancia. A pesar de que hoy en día la observamos como algo común y corrientes en las distintas sociedades, no siempre fue de esta manera. Para alcanzar la democracia tal como la vivimos hoy, se necesitó de un gran proceso a lo largo de la historia de cambios tanto en la gente como en los distintos gobiernos. A continuación, daremos la definición y alguna de las características más importantes de lo que se llama democracia.

Significado de democracia

Según como lo explica la Real Academia Española, podemos definir a la democracia como una doctrina política favorable que tiene como fin que el pueblo intervenga en el gobierno. A su vez, la define como el predominio que posee un pueblo en un determinado gobierno político de un Estado.

Democracia

(Democracia)

De esta manera, democracia hace referencia a un sistema de gobierno donde la soberanía del poder residirá en el pueblo. Este poder se puede llevar a cabo por medio de elecciones tanto directas como indirectas con el fin de poder elegir a las principales autoridades del país al que pertenecen.

Si nos referimos a su significado etimológico, “demo” significa pueblo y “cracia” corresponde a gobierno. Es decir, democracia significa el poder que tiene el pueblo. Desde el punto de vista de la filosofía, la democracia no es tan solo el poder del pueblo, sino que se lo considera como un sistema sociopolítico y económico en el que se incluyen hombres libres e iguales.

Historia de la democracia

Los comienzos de los regímenes democráticos tienen su origen en la Grecia clásica (500-250 años a.C) cuando surge este sistema de gobierno con el fin de crear una Asamblea de Pueblo tanto en la polis como en las ciudades helénicas. Esta forma de gobierno se pudo realizar en ese contexto debido a que el tamaño de la polis y de su población era pequeña. De esta forma, todos los hombres libres que pertenecían a la polis eran capaces de participar en la Asamblea; el procedimiento consistía en que los habitantes se turnaban para ocupar los puestos burocráticos de dicha Asamblea.

Como los ciudadanos participaban con su presencia, a este tipo de democracia se la denomina directa, ya que no hacia falta que se elija un representante sino que ellos mismos tomaban las decisiones para el pueblo. De esta manera, las decisiones se tomarían en base a lo que la mayoría de los miembros de la Asamblea decidan. Luego, en la época de los romanos, se utiliza la democracia pero esta vez será de manera representativa para los cargos ejecutivos debido a que el pueblo era representado por medio de un Senado. Sin embargo, algunos cargos públicos se elegían de manera directa y los únicos que podían realizar su voto eran los ciudadanos con derechos.

Sin embargo, en la Edad Media, el uso de la democracia como forma de gobierno llegaría a su fin. Los gobiernos comenzaron a ser aristocráticos conformados por las llamadas monarquías donde el poder lo tenía el rey.

Es entonces que en 1688, en Inglaterra, se retoma la idea de democracia debido al principio de libertad de discusión que se ejercía en el Parlamento. Sin embargo, la monarquía no había perdido su poder y entonces, lo que se creó fue la primer monarquía parlamentaria. La democracia tomará su forma definitiva y tal como la conocemos ahora con la Revolución Norteamericana en 1776 y la Revolución Francesa en 1789; éstas dieron comienzo a la expansión de las ideas libertarias y, a su vez, el establecimiento de la cultura democrática en todo occidente.

Democracia según la participación ciudadana

  • Democracia censitaria: es aquella donde la elección es limitada a un grupo determinado de personas. El derecho a voto se otorga solo a la parte de la población que cumpla con ciertas características ya sean económicas, sociales o también, educacionales. De esta manera, podrán conformar el censo electoral.
  • Democracia representativa: el titular del poder político ejerce por medio de una representación donde ejercerán las funciones que corresponden a una soberanía, enfrentan problemas públicos y ejercen los poderes del Estado.
  • Democracia directa: es aquella donde el poder es elegido directamente por el pueblo mediante una Asamblea. La ciudadanía será capaz de aprobar o derogar leyes y elegir a los funcionarios públicos.

Democracia según estructura política

  • Democracia parlamentaria: es una forma de gobierno que se rige bajo un sistema parlamentario. En ella, la mayoría de los poderes se les otorga a un Jefe de Gobierno llamado frecuentemente Primer Ministro. Se divide en el poder legislativo, el poder ejecutivo y el judicial. Sin embargo, la división de poderes no implica una verdadera separación. A su vez, el Parlamento surgirá de la voluntad popular mediante unas elecciones directas. De esta manera, el voto es universal, libre y secreto. Este tipo de democracia se llevó a cabo en algunos países occidentales entre los siglos XVII y XIX.
  • Democracia popular: es un régimen político al que se lo suele denominar como estados socialistas. En estas democracias se suele dar un discurso legitimador que tiene como fin construir una sociedad socialista al atender las características específicas de cada país. Muchos especialistas afirman que en todos los casos de democracia popular, el pluralismo es limitado y, prácticamente, inexistente debido a que en algunos de los casos, suele existir un sólo partido político al que los ciudadanos pueden votar.
  • Democracia presidencialista: se denomina de esta manera a aquella forma de gobierno en la que se constituye una República en la que su Constitución va a establecer la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo, judicial) y, a su vez, se determinará quién será el Jefe de Estado quien será votado de manera directa por los ciudadanos y no por medio de un Congreso o un Parlamento.

Existen muchas más acepciones y calificaciones que se utilizan a la hora de definir el término democracia, ya sea por su tradición histórica (tales como la griega o la romana) o por el espíritu, los ideales y objetivos que posee cada democracia en particular (democracia social, democracia participativa, entre muchas otras).

Comments are closed.