Definición de Cultura

Cultura es un término que tiene muchos significados, según se aplique. Generalmente, tiene dos acepciones a considerar: por un lado, es el conjunto de costumbres y hábitos que caracterizan a una sociedad y por otro, el gusto por las artes y las humanidades.

Cultura

(Diversidad cultural.)

Significado de cultura

Originalmente se hablaba de cultura para hacer referencia al cultivo de la tierra, por eso es que cuando se habla de que alguien “tiene” cultura se están refiriendo a que ha cultivado conocimientos de diferente índole. Por ejemplo, se puede denominar a una persona como culta porque conoce sobre geografía o economía mundial, o porque disfruta de la música clásica.

En el campo de la antropología se habla en varios términos de la cultura, primero para explicar que las culturas son iguales en cuanto al nivel de ellas. No existe una cultura superior, ni más evolucionada, ni más civilizada como se creía hace años atrás, ahora sabemos que las culturas son diferentes y variadas y cada una merece respeto en su peculiaridad.

También se habla de cultura para determinar el conjunto de comportamientos de los que un individuo se apropia para pertenecer a un grupo social, aquí también entran la forma de pensar, de vestir, entre otras. Este conjunto debe ser algo que un grupo de seres humanos comparten y es algo que el individuo aprende, no viene en la genética, no es algo biológico propio del ser humano. El individuo es arrojado a la sociedad en la que está en su nacimiento y desde ese momento comienza a apropiarse de los conceptos que la cultura de su sociedad maneja.

Cultura y sociedad

Estos dos términos se relacionan porque la cultura es parte de una sociedad, un grupo social tiene sí o sí una cultura que lo caracteriza y diferencia de otros. Se podría decir que sin uno no existe el otro, la cultura es un todo que no existe por sí mismo, solo como un “adjetivo” de la sociedad. Los dos conceptos que no deben asociarse jamás son cultura y civilización, ya que podemos hablar de que toda la humanidad ha cambiado porque ha mejorado aspectos determinados, por ejemplo ha avanzado en la ciencia, pero las culturas no son más o menos civilizadas.

Las subculturas

Se dice que dentro de una cultura hay subculturas, así podemos señalar a aquellos grupos que deciden pertenecer a una cultura porque habitan una región, escuchan un tipo de música, o porque tienen los mismos gustos en cuanto a política, la comida, ropa, libros, etcétera. Por ejemplo, podemos señalar a los cabezas rapadas que son una cultura dentro de la cultura inglesa.

El antropólogo

Este profesional es quien se dedica al estudio del hombre y lo que lo rodea, justamente por eso se dedica al análisis de su cultura. El antropólogo se hace parte de una sociedad para, una vez integrado, poder verla y estudiarla desde dentro. La antropología es la ciencia social que estudia al ser humano de una forma íntegra, recurriendo a otras ciencias que funcionan como un complemento y una herramienta para ella.

Los animales y la cultura

Se puede decir que los animales tienen cultura cuando hay conocimientos, comportamientos o actividades que son transmitidos de generación en generación, de una madre perra a sus cachorros, por ejemplo. Estos comportamientos se aprenden por imitación y luego pasan a formar parte de su vida cotidiana. Citando el anterior ejemplo, podemos hablar de cómo aprenden a conseguir comida o la jerarquía dentro de una manada.

Comments are closed.