Definición de Correo Electrónico

¿Qué es el Correo Electrónico?

El correo electrónico es un producto de la evolución tecnológica aplicada a la comunicación tradicional escrita por carta y es el medio de contacto con mayor utilidad diaria, junto a los servicios de mensajería instantánea. Su nombre en español proviene del inglés “e-Mail” (Electronic mail).

(Correo Electrónico. Ilustración)

(Correo Electrónico. Ilustración)

La necesidad social se modifica a lo largo del tiempo, de acuerdo a los avances tecnológicos como un factor predominante, y la comunicación es uno de los ámbitos de aplicación con avances cada vez más rápidos; es así que el correo electrónico es el primer paso en el reemplazo de la carta y los manuscritos, que han ocupado por cientos de años la historia de la comunicación entre las personas.

Características del e-mail

La diferencia fundamental y los beneficios de este medio son:

  • Entrega casi inmediata del contenido al destinatario.
  • El correo electrónico no sólo se limita al texto, además se puede embeber en el cuerpo del correo imágenes y elementos multimedia como por ejemplo videos o audio.
  • Capacidad de editar el contenido y formato del mismo múltiples veces.
  • Posibilidad de adjuntar casi cualquier tipo de información (Material audiovisual) o incluso otros productos tecnológicos (Programas comprimidos, etc.)
  • Posibilidad de confirmar la recepción por parte del destinatario, tácitamente (cuando no hay rechazo automático del servidor) o expresa (cuando se solicita una confirmación de recepción o el receptor confirma por motus propio)

La publicidad y el uso del correo electrónico

Además de reemplazar la carta el correo electrónico se transformó en un medio para difundir publicidad. Lo atractivo del correo electrónico para difundir publicidad radica en su bajo costo y el alcance masivo.

Existen programas que pueden enviar un mismo correo a miles de direcciones distintas en cuestiones de segundos. Los correos con publicidad no solicitada se transformó un problema tanto para los usuario como para los proveedores del servicio de correo electrónico ya que la capacidad de las casillas no es infinita y estos correos evitaban que correos válidos no pudieran ser entregados a los destinatarios.

Cómo crear una casilla

El correo electrónico cuenta con una “dirección” cuya función es análoga a un domicilio personal en el que recibiremos la correspondencia o la enviaremos, pero su ubicación es en la red, es virtual.

Para establecer una dirección, es necesario  seleccionar un proveedor de correo electrónico, quien será el encargado de proveer toda la infraestructura necesaria para la composición y envío, y para ello solicitará los datos personales del usuario de dicha “casilla de correo electrónico” (Expresión que remite al funcionamiento de un apartado postal en el correo tradicional).

Una vez cumplimentadas las formalidades se otorgará al usuario una dirección de correo electrónica que es única en el mundo.

Para componer un correo electrónico debemos contar con un cliente de correo, que puede ser un programa de computadora de escritorio o web. Antes de la masificación de Internet se usaban programas como Outlook (Microsoft), Lotus note (IBM) o Mail (Apple) para componer los correos electrónicos.

Para poder leer o enviar estos correos, los programas se conectaban con un servidor POP de correo electrónico. Los mensajes eran descargados a la computadora y luego borrados del servidor. Con el advenimiento de Internet, aparecieron los clientes de correo web como, Hotmail, Latinmail, Yahoo y posteriormente Gmail, los cuales permitían componer y leer los correos sin la necesidad de bajarlos a la computadora.

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