Definición de Contexto

¿Qué es “contexto”?

La palabra “contexto“, no posee una etimología del latín como muchos creen, algunos incluso indican que proviene de “Contextus”, lo cual es erróneo, ya que contextus no existe y es fácilmente verificable en cualquier diccionario o traductor español-latín/inglés-latín.

(Contexto. Ilustración)

(Contexto. Ilustración)

Esta palabra es una construcción social del idioma, que posee un doblete lingüístico, y que se refiere al entorno físico o a una situación base para determinar un hecho.

Características del término “contexto”

El contexto, para que agregue información válida y esté correctamente utilizado, es decir, que una oración lingüística tenga sentido, debe poseer dos elementos: tiempo y lugar. Esto entendido no como conjugación del verbo, sino, para ubicar la acción en un tiempo y espacio físico

Por ejemplo: “La Dra. llegará al consultorio a las 15 hs”. Ante la falta de tiempo o lugar, el contexto en una charla u oración formal, se pierde si no hubo información previa.

Sin tiempo: “La Dra. Llegará al consultorio” (¿Cuando?, ¿Hoy?, ¿Mañana?, ¿Algún día?)

Sin espacio: “La Dra. Llegará a las 15 hs” (¿A dónde? ¿Al aeropuerto, al consultorio, a su casa?)

Tipos de contexto

Se pueden identificar diferentes tipos de contextos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Material: Se refiere a lo experimentado empíricamente por el emisor por cualquier medio audiovisual en el momento en el que se produjo un determinado hecho. Ejemplo: “Esa noche llovía mucho, la visibilidad era casi nula y el semáforo no funcionaba, por eso chocó”. El hecho es el choque, el contexto es la noche, la lluvia y el semáforo roto.
  • Simbólico: Se refiere a un conjunto de circunstancias más difusas y generales que las materiales, usualmente determinadas por una persona ajena al momento en el que se produce el hecho y con una gran diferencia en el tiempo. Se incluyen dentro de este tipo el cultural, histórico, religioso, etc. Ejemplo: “El sacrificio humano era aceptado y realizado para apaciguar a los Dioses”; el hecho es el sacrificio humano y el contexto es religioso (apaciguar a los dioses).

Dentro de las ramas de la lingüística, la disciplina encargada del estudio del contexto es la pragmática, que identifica un micro y un macro texto.

Cuando el contexto está señalado por una palabra en una oración, se estará frente a un micro texto; cuando sea necesario examinar varios elementos para comprender el sentido del texto, es decir, que no es inmediata la precepción del sentido, se estará frente a un macro texto.

Así es que tanto para la lingüística como para cualquier rama de la comunicación, el contexto se refiere al significado que se intenta transmitir en un mensaje, y que tiene estrecha relación con todas las partes de dicho mensaje, con el ambiente y las percepciones asociadas a él.

Esto se entiende en algunos análisis en los que se intentan explicar que tal o cual libro fue escrito en una determinada época en la que el tema era importante en la sociedad o incluso para el autor y las circunstancias de su vida en el momento de escribirlo.

Las circunstancias, materiales o simbólicas, no están determinadas específicamente para todos los mensajes, esto es así, porque es casi imposible que lleguen a repetirse las mismas condiciones en dos momentos diferentes, aun así, dos personas en el mismo tiempo y lugar pueden expresar dos mensajes con un contexto material similar pero simbólicamente diferente.

Comments are closed.