Definición de Consumidor

¿Qué es «consumidor»?

La noción de consumidor se deriva de la palabra consumir, referida al uso de determinados bienes o servicios para cubrir necesidades físicas, mentales o sociales.

(Consumidor. Ilustración)

(Consumidor. Ilustración)

La noción de consumo tiene su origen en las ciencias económicas y la evolución de capitalismo. El ser humano, desde sus orígenes, es un consumidor de alimentos para poder vivir, su cuerpo necesita los alimentos para transformarlos en energía, energía que será consumida por el cerebro en primera medida y luego se irá distribuyendo a los órganos más importantes del cuerpo.

El consumo en la historia

Con el paso del tiempo, el consumo fue cambiando de acuerdo a los años, siglos e incluso de una sociedad a la otra. El consumo tal como lo conocemos el día de hoy, no es el mismo que en la Edad Media. Hoy se considera de primera necesidad el consumo de energía eléctrica, cuando en la Edad Media lo era sobrevivir a la peste negra. Incluso una cultura del Pacífico tendrá un alto consumo de vestidos tribales de fiesta que no existirá en un pequeño pueblo montañés centroeuropeo.

El consumidor y las adicciones

Consumidor también es denominado a aquella persona que tiene una adicción a alguna sustancia prohibida, considerada como nociva para la sociedad, como las drogas. La amplitud también permite denominar de esta forma a aquellos adictos a drogas legales. Por ejemplo: “El consumo de cocaína ha caído a lo largo del año / Él consumía antidepresivos pero está en recuperación”.

El consumidor según el derecho

En el campo del derecho, consumidor es un concepto con cada vez más actualidad jurídica y con mayor presencia en la sociedad. Para la ley, se considera consumidor a todas las personas físicas y jurídicas que  adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, por ende agrega el componente de “persona jurídica”, el beneficio del grupo familiar y el carácter de gratuidad, a un concepto ya conocido para la sociedad.

Explicación:

Consumidor persona jurídica: Posee todas las características de cualquier consumidor, su diferencia radica en que la acción de compra o adquisición de un bien o servicio es realizado por una persona que actúa en nombre de la persona jurídica (Jefe de compras, por ejemplo); ante cualquier caso de controversia con el vendedor o prestador, intervendrá el departamento de legales de la persona jurídica.

Cada una de sus partes actuarán en coordinación. Lo que la diferencia de las personas físicas que actúan por y para si en cada aspecto de la relación con los vendedores o prestadores.

Beneficio del grupo familiar: En un principio, se entendía que el consumo era siempre personal y solo generaba responsabilidades hacia cada uno de ellos de forma individual. Un bien o un servicio puede ser adquirido por un consumidor para ser disfrutado con más consumidores dentro de su grupo familiar, es el caso de la compra de una heladera, de la contratación del servicio de cable pago, etc. El servicio se torna así, indivisible e imposible de determinar que no ha sido consumido por un integrante de la familia.

Carácter de gratuidad: La gratuidad de un bien o servicio, anteriormente, no se consideraba que genere efectos de responsabilidad en el vendedor o el prestador.

Con la incorporación de este precepto, aunque se dé el caso de que el bien o servicio sea gratuito, genera responsabilidad, es decir, un grupo social podría tener el agua subsidiada en un cien por ciento pero aun así podría demandar como consumidores si llegaran a detectar irregularidades en el suministro.

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