Definición de Colores

¿Qué son los colores?

El color es una percepción visual que se produce como resultado del procesamiento de las distintas longitudes de onda en que se descompone la luz. El rango de longitudes de onda que es captado por el ojo humano compone el espectro electromagnético visible.

(Colores. Ilustración)

(Colores. Ilustración)

El color que se percibe de los distintos objetos esta dado por la propiedad del material para absorber determinadas longitudes de onda y rechazar el resto. Por ejemplo una manzana la vemos roja porque nuestros ojos recibe la luz con longitud de onda que corresponde al color rojo dentro del espectro electromagnético (620nm a 750 nm)

Colores Primarios

Para obtener los distintos colores del espectro visible solo se necesitan 3 colores básicos. Cuando los colores se sintetizan por luz directa se denomina síntesis aditiva y solo basta con una fuente de luz roja, una verde y una azul para obtener el resto de los colores. Este método es el que usan los proyectores para recrear las imágenes sobre una pantalla blanca.

En cambio cuando se usa luz reflejada para sintetizar los colores, se denomina síntesis substractiva. En este caso los colores primarios están dado por el cian, el magenta y el amarillo. Este método es el que usan las impresoras para poder reproducir imágenes.

Colores Secundarios

Mezclando dos colores primarios en proporciones iguales se obtienen los colores secundarios.

En el caso de la síntesis aditiva se tiene:

  • Rojo + Verde = Amarillo
  • Azul + Rojo = Magenta
  • Verde + Azul = Cian

En el caso de la síntesis negativa se tiene:

  • Cian + Amarillo = Verde
  • Cian + Magenta = Azul
  • Amarillo + Magenta = Rojo

Variando las proporciones en la mezcla de los colores primarios se obtiene el resto del espectro visible. El blanco se obtiene como la sumatoria los colores primarios aditivos y el negro como la ausencia de los colores aditivos. En cambio en la síntesis substractiva, el negro se obtiene como la sumatoria de los colores primarios y el blanco como la ausencia de los mismos.

La psicología del color

Los colores influyen sobre la psicología humana la cual da origen a la Psicología del color, de acuerdo con ésta el rojo es el color del amor y del odio, el azul es el color de la armonía y de la fidelidad y el verde es el color de la esperanza y fertilidad.

Color: otras acepciones

Color también puede ser usada para referirse:

  • al timbre o color de un sonido, “el color del canto”
  • al color de la tez de las personas, “las personas de color tienen mejor aptitud para el deporte”
  • a los colores característicos de clubes o entidades deportivas que suelen aparecer en sus banderas, escudos o ropa deportiva, “Messi defendió con garra y orgullo a los colores nacionales”
  • al estilo periodístico que narra una noticia poniendo énfasis en el modo en que se desarrolla en lugar de informar, “la nota de color”.

Comments are closed.