Definición de Ciencias Naturales

¿Qué son las Ciencias Naturales?

Para entender correctamente qué son y de donde provienen las ciencias naturales, lo correcto es comprender que una ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, el razonamiento y la experimentación, en campos determinados y sistematizados de tal manera que se generan hipótesis, principios y leyes generales.

(Dentro de las Ciencias Naturales hay distintas ramas)

(Dentro de las Ciencias Naturales hay distintas ramas)

Por ciencias naturales, entonces, se entienden a aquellas ciencias cuyo objeto de estudio es la naturaleza, organizadas por un método científico que se centra en el estudio de la realidad física, biológica, química, terrestre o astronómica.

Las ciencias formales y las fácticas

Bunge ha realizado una diferenciación entre las ciencias formales y las fácticas, como las naturales.

Así mismo es posible distinguirlas por:

Su objeto: Las ciencias formales estudian entes ideales o conceptuales, que son construidos o presupuestos por la comunidad científica que los estudia. En las ciencias fácticas, se estudian hechos que se desarrollan independientemente a la comunidad científica que los estudia.

Su modo da validación: En las formales se parten de axiomas, siempre relativos al contexto, para demostrar teoremas; no se requiere una experimentación aunque las conclusiones obtenidas adquieren un cierto grado de certeza. En las naturales, se parte de las consecuencias observables para realizar conjeturas que serán en menor o mayor medida adecuadas a la porción de realidad que han pretendido explicar.

Los resultados favorables siempre son considerados provisionales y están sujetos a correcciones o revisiones. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo, la tierra era plana, y después de eso era el centro del sistema solar.

Su objetivo: La búsqueda de la coherencia, de una verdad lógica y necesaria, es el objetivo de las ciencias formales; en cambio, en las naturales se procura describir o explicar realidades ajenas y cuya verdad es material.

Aun con estas diferencias marcadas por Bunge, las ciencias naturales se apoyan en las ciencias formales como por ejemplo en la matemática y la lógica.

Las ramas de las ciencias naturales

Las ramas conocidas de las ciencias naturales son la física, la química, la biología, la geología y la astronomía.

  • La física se distingue por grandes teorías como la Teoría de la Gravitación Universal, la Teoría de la Relatividad y la Teoría Especial de la Relatividad, la mecánica clásica y cuántica, la electricidad y el magnetismo, la termodinámica, la física teórica, entre otros. Todas leyes que gobiernan el universo, y a las que la Física ha ido descubriendo una a una desde sus orígenes.
  • La química es una ciencia que comienza a desarrollarse a partir del siglo XVIII y se ocupa del estudio de los gases, las moléculas, los cristales y los metales; y a su vez, también estudia su composición, propiedades, y reacciones.
  • La Biología estudia el campo de los seres vivos, sus características, clasificación, conducta, evolución y de todo tipo de interrelaciones entre las especies y su medio ambiente.
  • La Geología es la ciencia de la tierra, su campo de estudio es el planeta, sus ríos, su clima, sus océanos, volcanes. Comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII y a mediados del siglo XX produjo la Teoría de las Placas Tectónicas. La paleontología es un desprendimiento de la Geología y es la que ha permitido que a lo largo de las últimas décadas del siglo XX se hayan hecho descubrimientos de nuevas especies fosilizadas en la Patagonia Argentina.
  • La astronomía es quizás una de las ramas más antiguas, ya que desde la antigüedad los pueblos se guiaban por las estrellas no solo para navegar sino para saber la época más propicia para el cultivo. En la Edad Media, el gran avance se debió a Galileo Galilei. En la actualidad estudia, modela y examina las estrellas, los planetas, cometas, galaxias, agujeros negros, etc.

Comments are closed.