Definición de Carta

¿Qué es una carta?

La palabra carta deriva del latín “charta”, cuyo significado es “trozo de papiro”, y se utiliza para designar a un trozo de papel que posee un contenido literario personal del emisor y que tiene por finalidad ser entregada o leída por un receptor.

(Las cartas se envían en un sobre)

(Las cartas se envían en un sobre)

Lo que diferencia a las cartas de otros escritos literarios no es solamente su forma, sino su contenido. Una carta contiene en sí misma una intensa carga emocional de quien la ha escrito, e intenta transmitir esa carga emocional al destinatario, de quien se espera que tome algún tipo de medida al respecto de la información que ha recibido.

¿Cómo se escribe una carta?

En cuanto a la forma, existe una convención para la redacción de las cartas, indicando en el ángulo superior derecho lugar y fecha, por ejemplo, “Buenos Aires, 6 de agosto de 2013”. Luego, más abajo, y en el margen izquierdo se suscribirá el destinatario a quien se indica usualmente con algún adjetivo, por ejemplo, “Estimado Profesor / Querida abuela”. Una sangría de primera línea, que dará apertura al desarrollo del texto; y al final, cercano al margen derecho, la firma y/o el nombre de quien suscribe la carta.

Este es el formato básico, pero en la actualidad y de acuerdo al desarrollo de la sociedad, hay innumerables formatos que continúan mutando.

Las cartas, una vez que han sido redactadas, deben ser entregadas al destinatario. Es necesario aclarar que ya no se habla de un emisor-receptor que es generalizado para cualquier vía de comunicación, sino de un remitente y de un destinatario.

Remitente es quien la ha redactado, y destinatario la persona a la que se “destina” la carta, para quien fue escrita. La entrega es por convención social dentro de un sobre, que es de color blanco.

El componente del sobre tiene una doble función, por un lado, la protección del escrito que se supone de contenido personal y privado; por otro, la generación de expectativa del destinatario, el color blanco del sobre sugiere al inconsciente que recibirá solo datos planos, pero el consciente a partir de la lectura del remitente puede tratar de determinar si eso es así o si hay algo mas.

Por ejemplo, algunos sobres de resúmenes de tarjeta de crédito son blancos, por ende presumimos que no encontraremos una carta de amor junto a ellos; una carta de una persona querida también vendrá en un sobre blanco, si ella sigue los mandatos sociales, pero el contenido tenderá a ser emocional.

Tipos de cartas

Los tipos mas comunes son:

  • Informal: el contenido y lenguaje es coloquial; y no requiere de seguir formatos determinados. Es el utilizado en escritos enviados a familiares, amigos, parejas.
  • Formal: el contenido y lenguaje son formales, es decir, se pone distancia entre el remitente y el destinatario mediante un trato cordial y respetuoso. Se utiliza particularmente en áreas profesionales, laborales, etc.

Existen otros escritos que han asumido la denominación de “Carta”, han desdoblado el término o se han convertido en sinónimos. Es usual que alguien se refiera a un naipe como carta, ej: “Baraja nuevamente las cartas / Esta carta es la mejor de toda la baraja”; la constitución de un país se denomina Carta Magna; si una persona tiene la facultad de obrar como le plazca se dice que tiene carta blanca.

Comments are closed.