Definición de balance general

Comúnmente nos encontramos en nuestras vidas con momentos en los que debemos hacer reflexión acerca de los aspectos negativos y positivos que resultan o implican nuestros actos, de este modo estamos realizando una comprensión global a fin de conocer mejor nuestra realidad presente y que se proyecta en nuestro futuro.

El balance general comienza cuando un individuo particular, una empresa, un asociación, etc; necesita evaluar profundamente la situación en la cual se encuentra, para ello es necesario que tenga en cuenta en sus cálculos racionales a todas las variantes e indicadores que abarcan cada uno de los aspectos o dimensiones que constituyen los elementos denominados “positivos” y los elementos “negativos”.

El balance general en las empresas

Este tipo de balances son frecuentemente utilizados dentro de la técnica de contabilidad y de la gerencia empresarial, los informes son muy útiles para llevar un control financiero contable que refleje la situación económica y general de una empresa.

El balance general es un cálculo de evaluación y comprensión que cumple la función de detectar una posible tendencia de deterioro del estado normal de quien, o de la corporación, que lo requiere.

Las partes del balance general

En términos contables el “balance general” está constituida por dos partes:

  • El activo que  incluye a las cuentas de los que dispone una entidad, empresa o corporación en particular. “Activo” se denomina a cada uno de estos elementos por que poseen la cualidad de representar o traer dinero a la empresa en el futuro, esto a través de su realización, consumo, venta o intercambio. A los “activos”, se les resta o se les contraponen, los elementos denominados “pasivos”.
  • Los pasivos son elementos que representan las obligaciones de pago y gastos que deben ser cubiertos en el presente por parte de las empresas, estos son de carácter económico, como compras, préstamos, etc.

En el caso de la empresa, los balances generales son internos, generalmente no es información que se exponga por fuera del marco corporativo empresarial, salvo en casos específicos como ser la evaluación requerida por un ente de regulación externa, como puede ser un organismo estatal.

El balance general en la vida cotidiana

(Balance general)

(Balance general)

Pero por otro lado también encontramos comúnmente que se dice “realicé un balance general de este último periodo de mi vida”.

Esta frase da cuenta de la reflexión de un individuo que evalúa lo hecho y los resultados en un periodo específico de su vida.

Esta comprensión del balance general es una acción introspectiva, en el caso del individuo, ya que depende de los valores internos y los aspectos que uno consideren relevantes durante la evaluación.

Comments are closed.