Definición de Auditoría

¿Qué es una auditoría?

La auditoría es un examen de la actividad llevada a cabo por una entidad con el objetivo de comprobar si ésta se corresponde con lo estipulado por la ley o con lo que se esperaba de ella.

La auditoría puede ser realizada por una persona o un grupo, que deben ser completamente independientes de la organización auditada. La auditoría no solo puede realizarse sobre organizaciones, sino también sobre la actividad de personas, procesos, proyectos o productos.

(Auditoría. Ilustración)

(Auditoría. Ilustración)

Las auditorías se realizan según métodos estipulados, y son realizadas por agentes especializados en esta práctica, tales como profesionales independientes o grandes compañías que ofrecen sus servicios de auditoría.

Tipos de auditorías

Pueden existir muchos tipos de auditorías, según que sea lo que se está auditando. Son comunes las auditorías jurídicas, que son realizadas tanto en el derecho civil como en el militar para evaluar el desempeño de un individuo, un grupo o una institución en determinadas circunstancias, dictaminando si la gestión del auditado ha sido eficiente o no, o si ha violado alguna norma.

También existen las auditorías medioambientales, que examinan los logros en materia de sustentabilidad ambiental que ha alcanzado una empresa u organización, las auditorías energéticas, que inspeccionan el procesamiento y distribución de la energía en centrales energéticas, industrias o grandes edificios determinando si se hace un uso eficiente de ella

También existen las auditorías sociales, que examinan sistemáticamente la responsabilidad social de una institución para con la población y su respeto por las normativas éticas vigentes.

En las auditorías informáticas, se examina la funcionalidad de un sistema informático particular y se comprueba si existen vulnerabilidades en el sistema que deban arreglarse (este tipo de auditorías las realizan expertos en programación e informática).

También existen auditorías de tipo político o electoral, que indagan en el funcionamiento de instituciones como gobiernos o partidos políticos, o bien sobre la totalidad del sistema político democrático- electoral, para comprobar si los mecanismos de elección democráticos son transparentes y confiables.

Auditoría contable

Este es el tipo más común y generalizado de auditoría, que consiste en un examen, por parte de un profesional, del estado contable y la situación financiera de una entidad de carácter económico.

Este tipo de auditoría es realizada por un experto en contabilidad que examina los registros contables de la entidad económica, para concluir, en base a la información de la que dispone, si la entidad cumple con los requisitos legales, financieros y contables de la región o el país donde opera.

La independencia del auditor respecto a la organización auditada es fundamental para lograr una fiabilidad y confianza en el resultado del examen.

Las empresas suelen realizar auditorías con el fin de validar su situación económica y financiera frente a otros agentes económicos. Muchas compañías tienen un departamento encargado específicamente de realizar auditorías sobre el propio funcionamiento de la empresa, en cuyo se trata de una auditoría interna.

El auditor puede determinar si el estado contable de la empresa se corresponde o no con el patrimonio y los recursos financieros que posee la compañía.

Comments are closed.