Definición de Anatomía

¿Qué es “anatomía”?

La anatomía (del griego ἀνατομία, cortar a lo largo) es una disciplina científica que se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos. Es un campo de la biología que analiza la forma, ubicación, disposición y relación de los distintos órganos que conforman un organismo viviente.

(Anatomía. Ilustración)

(Anatomía. Ilustración)

También se considera a la anatomía como una disciplina básica de la medicina. El término anatomía, además, es usado frecuentemente para referirse a la estructura misma de los seres vivos.

El trabajo básico de la anatomía consiste en un examen de tipo descriptivo sobre las partes que componen un ser vivo, tales como huesos, órganos, tejidos y las ubicaciones de estos en el espacio corporal.

La anatomía trabaja generalmente junto con la fisiología, que estudia las funciones de cada órgano en el mantenimiento de las funciones vitales.

Ramas de la anatomía

Hay distintas clases de anatomía, según la aplicación que se le dé a sus conocimientos. Entre ellas se pueden destacar:

  • La anatomía descriptiva, que tiene un carácter científico y exploratorio, ya que separa el organismo en diferentes sistemas (respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor, urinario, nervioso, etc.)
  • La anatomía comparada, que compara las diferentes disposiciones de los órganos y sistemas entre dos o más especies (utilizada por los veterinarios, paleontólogos y los biólogos evolutivos)
  • La anatomía microscópica o microanatomía, que analiza la estructura orgánica mediante microscopios ópticos o electrónicos
  • La anatomía patológica, que estudia las fallas o el deterioro en los órganos y los sistemas
  • La anatomía aplicada o clínica, que vincula a los diagnósticos patológicos un tratamiento.

Aplicaciones de la anatomía

En biología, la anatomía es utilizada centralmente en el estudio de las plantas (botánica) y los animales (zoología), con el fin de poder comparar especímenes y determinar si pertenecen o no  a la misma especie.

Esto da lugar a la anatomía vegetal y la anatomía animal, que fueron disciplinas centrales para construir los modernos sistemas modernos de clasificación de especies. También es utilizada para rastrear la evolución biológica, comparando la estructura de organismos vivos con la de organismos extintos, dando lugar a la anatomía evolutiva.

Pero la anatomía se aplica sobre todo en medicina, en la anatomía humana, que se utiliza comúnmente como una herramienta de diagnóstico por parte de médicos, además de como un conocimiento fundamental para los cirujanos.

Con la ayuda de dispositivos tecnológicos como microscopios, rayos X, tomografías, la anatomía se expandió al estudio de la estructura orgánica a un nivel mucho más preciso y detallado.

Otra aplicación que se le ha dado a la anatomía es en la pintura y la escultura, donde algunas corrientes artísticas la utilizan para lograr una representación realista y acabada del cuerpo humano.

Comments are closed.