Definición de amor

¿Qué es el “amor”?

El amor es un sentimiento que causa una serie de actitudes y formas de comportarse sin interés alguno, se manifiesta entre los seres humanos que poseen la capacidad de emocionalidad. Este sentimiento no es único de las personas, sino que es habitual que también se presente en otros seres que puedan desarrollar un vinculo emocional con otros, por ejemplo los animales.

En la mayoría de los casos, esta palabra esta relacionada con el amor romántico. Esto implica que dos personas mantengan una relación amorosa, en otros términos pasionales, con contacto físico y desarrollo de relaciones personales y sexuales de forma mutua.

Más allá de esta utilización romántica que se le adjunta al término, la palabra amor también se puede entender y utilizar de diversas maneras, como el amor hacia un familiar o el amor platónico (sentimiento de amor que se tiene hacia una persona, el cual no es correspondido).

Haciendo el término y su significado un poco más extenso, podríamos hablar del amor a Dios, así también como el amor hacia la naturaleza, las personas en general y otros.

Mitos sobre el amor

Con el transcurso del tiempo fueron varios los autores que han tratado de proporcionar un concepto de amor o la descripción del mismo, sin llegar a ponerse de acuerdo en su totalidad. Esto se debe a que el amor no es algo de lo que se pueda crear un significado muy fácilmente, ya que es algo que comprende varias etapas, emociones y actitudes, además de manifestarse de forma diferente en cada ser.

Cuando alguien siente amor por otra persona, no necesariamente puede referirse a la atracción sexual o a la confianza e intimidad. Tal vez una persona que ama a otra se encuentra fuertemente envuelta en una relación en la cual no hay confianza. Existe mucha diversidad que depende de cada una de las personas.

Es posible que en algún momento de nuestra vida hayamos oído ese mito en torno al amor, que dice que las mujeres se enamoran previamente a los hombres y que en olvidarlos tardan más tiempo.

Se ha comprobado por estudios que lo que en verdad sucede es lo inverso. Otro mito del cual habla bastante la sociedad es que las mujeres más difíciles de conquistar son las que más atraen a los hombres, aunque como hemos dicho anteriormente, es sólo un mito, ya que la realidad no concuerda con el mismo

Lo que también es probable que suceda es que desarrollemos este sentimiento por una persona que no conocemos bien o con quien ni siquiera hemos entablado una conversación con él/ella. Lo más usual ante las situaciones de enamoramiento es entre las personas que trabajan juntas, estudian o viven en lugares próximos. .

Tipos de amor

Existen diversas clases de amor, amor de compañeros y amor pasional:

1. El amor de compañeros o amor entre amigos es cierta especie de amistad que relaciona una serie de valores, como por ejemplo la confianza, el afecto, la lealtad, el respeto por el otro y la fuerte unión entre ambas personas.

Amor

(Amor)

Este tipo de amor puede ser muy intenso, tan intenso que una de las personas podría llegar a dar su vida por el otro. Estamos atraídos a esta persona, pero no con intereses sexuales, sino que el vínculo es más de compañerismo, se ayudan, trabajan y se divierten juntos, proponiéndose y logrando metas con la ayuda del otro.

2. El amor pasional es un estado en el cual la persona siente un amor desinhibido, mezclando varios sentimientos, entre ellos alegría, dolor, celos, ternura, y se ve incluido el deseo sexual hacia la otra persona.

El amor pasional se caracteriza por no tener una duración fija, sino que es bastante variable, desde unas horas hasta meses o años, pudiendo volver a brotar en algunas etapas de la relación entre compañeros.

El amor también esta compuesto de elementos, entre los que destacamos la intimidad, la pasión y el compromiso. Lo más común es que estos elementos no se den juntos, sino que vayan surgiendo a medida que la relación entre las personas crece.

Cuando se inicia una relación y las personas todavía no se conocen completamente, el único elemento presente es la pasión, más allá de que puedan estar enamorados.

Comments are closed.