Definición de Amistad

En la actualidad, diferentes historiadores de todo el mundo no han podido descifrar el origen etimológico de la palabra amistad. En muchos de lo casos, suele afirmarse que dicha palabra es proveniente del vocablo en latín amicus, término al cual también se lo relaciona con amore; es entonces que el término amistad se encuentra compartido con las palabras amigo y amar, según la traducción al español. Por otro lado y lejos del idioma en latín, diferentes estudiosos sostienen firmemente que el origen del término en cuestión proviene únicamente del vocablo griego y que se encuentra compuesta por a y ego; y por tanto tienen su traducción al español como “sin mi yo“.

Concepto de amistad

El término amistad hace alusión a una relación afectuosa que existe entre los seres vivos, y que consta de sentimientos y emociones verdaderos, en donde su finalidad casi única es tener a alguien con quien compartir momentos de la vida, dar y ofrecer amor o consuelo si fuese necesario, etcétera. Estas relaciones pueden establecerse en tan solo minutos o en lapsos de tiempos muy largos, necesarios para que ésta se consolide de forma beneficiosa.

Aquellos que poseen un lazo de amistad entre sí son comúnmente llamados amigos. Los amigos son aquellos que intervienen en la vida de alguien solo para mejorarla. Se dice que un amigo es aquel con quien se comparte tanto momentos de felicidad como de tristeza o angustia. Generalmente, se dice que una amistad verdadera se demuestra en los malos momentos que propone la vida.

La amistad como principio y virtud

Hay quienes afirman que la amistad puede variar en cuanto a intensidad. Por esto mismo, en más de una ocasión has oído hablar de la amistad verdadera. Son muchos individuos en el mundo los que sostienen que en la actualidad la palabra amistad como tal fue modificándose negativamente como consecuencia de los intereses que tiene el hombre y que en más de una ocasión los pone por encima de una relación afectuosa.

La existencia de una amistad verdadera brinda como consecuencia inmediata el concepto de “mejor amigo”. Puede entenderse entonces al mejor amigo como aquella persona con la cual se haya creado un lazo afectuoso íntimo, cuya relación se basa en la transparencia y la solidaridad mutua. Generalmente, cada sexo elige o selecciona un mejor amigo para toda la vida de su mismo género, y éste mismo será quien lo acompañe y consuele en cada situación que interponga la vida.

Hace no muchos años ha podido verse constantemente el concepto de “amigos con beneficios” o “amigos con derecho a roce”. Éste hace referencia a las relaciones que poseen las personas de distinto o mismo sexo, cuyo lazo afectuoso va más allá de la amistad. Dichas relaciones se encuentran sumergidas dentro de un carácter más íntimo, convirtiendo entonces la relación de amistad, en una de tipo amorosa y sexual. Este tipo de relación se encuentra antes que el noviazgo, justamente para evitar compromisos y permanecer en un estado de libertad social o conyugal.

El día internacional de la amistad

En el universo existen diferentes días especiales, los cuales fueron elegidos para conmemorar algo determinado. Desde el 30 de julio del año 2011 es que en cada rincón del mundo se celebra el día internacional de la amistad. Dicha fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar un especie de conmemoración a una de las relaciones afectivas capaz de crear lazos inesperados y oportunos entre los diferentes individuos de una sociedad. A pesar de haber sido designada hace no muchos años, la idea originaria y motivacional surgió en Paraguay en el año 1958. Aquel año y dentro del país sudamericano, la idea se originó por los integrantes que conformaron la Cruzada Mundial de la Amistad.

¿Cuándo es el día del amigo? El día internacional de la amistad varía su fecha de festejo en dependencia del país. De esta manera, países como Ecuador, México, El Salvador o Venezuela conmemoran la amistad cada 14 de febrero, en conjunto con el día de San Valentín. Perú, por su lado, celebra este día el primer sábado del mes julio, mientras que en Uruguay, Argentina y Brasil se celebra el 20 de julio de cada año. La República de Chile conmemora la amistad el primer viernes del mes de octubre.

El día en que se celebra la amistad en Argentina se designó justamente por un suceso mundial de gran importancia: la llegada del hombre a la luna. La idea de que se celebre para este día estuvo motivada por la repercusión que causó la transmisión del suceso antes dicho y el acercamiento único que produjo entre las personas del planeta.

“Amistad”, película de Steven Epielberg

La palabra amistad fue utilizada por el reconocido director, guionista y productor de cine Steven Spielberg para dar título a su film lanzado en el año 1997. La película “Amistad” constó de un presupuesto de 40 millones de dólares y su duración exacta es de 152 minutos. La misma fue nominada a cuatro premios Oscar y su banda sonora estuvo a cargo de Jhon Williams.

Comments are closed.