Definición de Adaptación

¿Qué es la adaptación?

La palabra adaptación, del verbo adaptar que proviene del latín adaptare y que significa ajustar una cosa a otra. Se refiere a la capacidad, acción y efecto de adaptar o adaptarse a un hecho sustancialmente diferente.

(Adaptación Biológica. Ilustración)

(Adaptación Biológica. Ilustración)

La sociología y la adaptación

Desde el punto de vista sociológico, se entiende como la capacidad individual de procesar e internalizar procesos del medio social, ya sean modelos, símbolos, valores, etc. Este tipo de adaptación social, tiene por objetivo que el individuo pueda integrarse a la sociedad a la que pertenece o en la que se ha visto insertado por circunstancias particulares. Si este proceso se desarrolla desde edades tempranas de un niño, el mismo no presentará las dificultades que puede manifestar un adulto.

En ciertos casos, se interpretan estos hechos como un “choque cultural” para explicar el fenómeno que ocurre cuando una persona o un grupo de personas es incapaz de internalizar o de procesar en un corto periodo de tiempo los hechos, costumbres, etc. de otro grupo.

Es lo que usualmente puede ocurrirle a cualquier persona al mirar un documental por televisión en el que observe una cultura con costumbres contrarias a la suya, existirá un rechazo, no ha tenido ni el tiempo ni la necesidad de adaptarse.

La adaptación en la psicología

Internamente, haciendo a la psicología de los individuos, la adaptación se enraíza en un concepto que es la resiliencia, la capacidad de cada individuo de procesar sus propios avatares y situaciones traumáticas para fortalecer su aparato psíquico, y permitir que ante una situación similar, el individuo no se vea sobrepasado.

Este tipo de adaptación es una de las más difíciles, pero es una capacidad que tienen todos los seres humanos en mayor o menor medida. La resiliencia es lo que permite fortalecer el aparato psíquico de los soldados, que al regresar, pueden narrar sin perder el tono humanitario, los horrores de la guerra; han sido afectados, han sufrido un shock, pero la internalización de las experiencias vividas es lo que les permite reintegrarse a una vida en sociedad, y no caer en alguna psicopatía grave.

La biología y la adaptación

Biológicamente, es un proceso que atraviesan todos los organismos vivientes al acomodarse a las condiciones medioambientales en las que existe.

En términos de evolución, la adaptación ha sido uno de los fenómenos básicos de la biología y se produce por la selección natural, proceso que tiene una duración de varias generaciones.

La adaptación se produce por un principio denominado “exclusión competitiva”, que indica que dos especies no pueden coexistir en el mismo espacio de un mismo ambiente por periodos largos. La selección natural las obligará a adaptarse a diferentes espacios para reducir la competencia entre ellas al mínimo generando la ganancia de alguna nueva característica fisiológica, o la pérdida de alguna característica ancestral.

La adaptación aplicada al cine

En el séptimo arte, una adaptación se refiere a la realización de un filme inspirado en una obra literaria, ya sea un relato, una obra de teatro, o una novela. Se entiende como “inspirado” ya que no refleja fielmente el contenido.

Puede seguir lineamientos de la historia, pero deja a consideración de los guionistas y/o del director, la supresión de escenas, personajes o historias secundarias que por motivos de producción, realización o de historia a relatar serán eliminados en la edición.

Para todo aquel lector de la saga del Señor de los Anillos, encontrará diferencias entre los escritos de J. R. R. Tolkien y el producto cinematográfico de Peter Jackson; o la heptalogía de J. K. Rowling y las adaptaciones filmográficas de la Warner Bros.

En el ámbito literario, la modificación de una obra, ya sea por una traducción o un cambio de género, también es considerada una adaptación.

Comments are closed.