Definición de Actividad

¿Qué es la “actividad”?

Se puede definir a la actividad como la facultad de obrar o también como diligencia o eficacia, es decir, en un primer término se puede establecer que la actividad es la facultad de obrar diligentemente de forma eficaz, esto siempre de manera general ya que encontraremos otras acepciones que la complementan o especializan.

Las personas activas

Es usual oír que una persona es “muy activa”, o en lenguaje común que “no se queda quieto”; estas expresiones se refieren a lo mismo, a la actividad determinada, o no, que realiza dicha persona de forma habitual.

Una actividad, como hecho repetido en el tiempo, puede ser realizada por una persona física o jurídica, por lo tanto también puede definirse como un conjunto de operaciones o tareas propias de esa persona, ya sean actividades académicas, empresariales, jurídicas, etc.; y en un marco más restrictivo de su aplicación dentro de las actividades académicas, se puede incluir como ejemplo una actividad matemática.

Las actividades en la física

En física por ejemplo, cuando se habla de actividad es porque se está frente a un número de núcleos radiactivos de una sustancia que colapsan en un determinado lapso de tiempo. Por ejemplo, la radioactividad.

La actividad económica

De todos los tipos de actividades que podemos encontrar, catalogar, describir y estudiar, la más común de ellas es la actividad económica, y es con la que estamos más familiarizados. Se refiere a cualquier proceso de intercambio de bienes y/o servicios destinados a cubrir las necesidades de unos a cambio de la obtención de ganancias.

Este tipo de actividades se basan en la premisa que los recursos o los servicios son escasos, por lo que se debe sacrificar la producción de un determinado bien o servicio para la producción de otro, es lo que se conoce como costo de oportunidad, por ejemplo, una persona que invierte una hora al estar presenciando una clase está invirtiendo en su carrera pero el costo es una hora de ocio o de realizar cualquier otra actividad económica.

Se pueden citar a modo de ejemplo de actividad económica: la agricultura, ganadería, industria, el comercio, etc. Y como no económicas, realizar ejercicio físico, ver una película en televisión o mirar un atardecer.

Las actividades no económicas

Las actividades no económicas son aquellas que no involucran el factor del beneficio económico, puede involucrar un intercambio de bienes o servicios, pero si no hay ánimo de lucro por parte de la persona que hace entrega de la prestación o del bien, se considera no económica.

Desde el punto de vista del Derecho Comercial, hay ciertas actividades que hacen al comercio y se detallan en el artículo 8 del Código de Comercio, lo cual presume que dichas actividades, algunas por analogía como el transporte de pasajeros por vía aérea, son de carácter económico.

Un regalo, por ejemplo, que consiste en la entrega de un bien, no puede considerarse una actividad económica, siempre y cuando cumpla con determinadas características, pero en la práctica diaria se consideran como una actividad no económica.

Las actividades económicas cumplen tres etapas esenciales que determinan su carácter de económicas y que se suman al factor beneficio: producción, distribución y consumo. No se podría hablar de actividad económica si se producen naranjas para consumo familiar.

Y es necesario poner un énfasis en el consumo; su análisis determina variables que se estudiarán en otras ciencias como la Economía, ya que no solo es fundamental para la actividad económica aislada.

Comments are closed.