Definición de Actividad Física

¿Qué es la Actividad Física?

La actividad física se entiende como la capacidad de realizar una acción, o una cadena de ellas, de forma sostenida en el tiempo y de un determinado modo, desatando reacciones en el cuerpo de la persona.

(La actividad física es una fuente de salud)

(La actividad física es una fuente de salud)

Comúnmente nos referimos a la actividad física como ejercicio físico, y es la actividad que realizamos cuando practicamos un deporte. El deporte es fuente primordial y es una actividad que genera el esfuerzo físico adecuado que no solo permite mejorar la imagen física, sino que se ha demostrado científicamente que es fuente de salud, ya que gracias a la práctica constante, favorece al normal funcionamiento del sistema circulatorio y cardiovascular.

La actividad física como fuente de salud

El ejercicio regular de una hora diaria de actividad física, por ejemplo, puede determinar que una persona de sesenta años se encuentre en mejores condiciones físicas que una persona sedentaria con veinte o veinticinco años menos.

Los músculos, y en especial el corazón, se adapta a la actividad física o a la ausencia de ella, a una vida sedentaria con poca o casi ninguna actividad; este fenómeno es conocido como adaptación celular. La regularidad es más importante que la intensidad en materia de ejercicios físicos

 Tipos de actividad física

La actividad física puede diferenciarse entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos:

1) Ejercicios aeróbicos: Son todas aquellas actividades que se realizan de forma continua, sin pausas e intensidad de baja a media. La presencia de oxígeno en este tipo es alta ya que de éste dependen las reacciones químicas que producen las contracciones musculares, es decir, la realización de movimientos.

Todas aquellas actividades en donde se requiera resistencia son ejemplos de estas actividades aeróbicas, como por ejemplo: correr, escalar, esquiar, trekking, bicicleta o remar. Para realizarlas, el principal combustible son azúcares como la glucosa, grasas y ocasionalmente proteínas.

2) Ejercicios anaeróbicos: Son movimientos de corta duración, que requieren gran intensidad y que pueden ejecutarse en segundos. Se refiere a aquellos donde no se encuentra presente en oxígeno para que se desencadenen las reacciones químicas necesarias para la contracción de músculos.

Se caracterizan por una preeminencia de movimientos que implican una exigencia superior de fuerza y de velocidad, por ejemplo, levantamiento de pesas, en el que se invierte una cantidad excesiva de energía que es descargada en pocos segundos y genera una fatiga muscular que imposibilita seguir con el ejercicio, se pueden indicar a modo de ejemplo, las carreras de velocidad, artes marciales, saltos de atletismo, etc. El combustible que utiliza el cuerpo para realizar estas actividades es principalmente la glucosa.

Los beneficios de la actividad física

Los beneficios del ejercicio a nivel físico son:

  • Aumento del colesterol HDL, en español lipoproteínas de alta densidad, que es considerado el colesterol bueno.
  • Disminución del colesterol LDL, que es considerado el malo.
  • Aumento de la capacidad respiratoria;
  • Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Prevención de ataques cardiacos a quienes hayan sufrido de uno anteriormente.
  • Disminución de la presión arterial, por lo que previene la hipertensión.
  • Previene la diabetes;
  • Previene la aparición de várices;
  • Previene la osteoporosis;
  • Aumento la flexibilidad;
  • Ayuda a mantener un peso ideal
  • Previene el deterioro muscular.

Beneficios a nivel psicológico:

  • La liberación de endorfinas produce una sensación de bienestar que disminuye el stress.
  • Con el ejercicio regular se refuerza la imagen personal, aumentando la autoestima y autoconfianza, generando así una relación positiva con el propio cuerpo;
  • Ayuda a combatir el insomnio;
  • Ayuda a mantener una vida sexual saludable.

Comments are closed.